revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
la historia de la Aviación 117
finalizando con una visita a la tienda
de artículos de recuerdo, el éxito estará
asegurado.
MATERIAL AERONÁUTICO
Deberíamos cuidar y preservar los
medios aéreos y el material aeronáutico
que han formado parte de la
historia de nuestras unidades aéreas.
Si por circunstancias ajenas a nuestra
voluntad, no dispusiésemos de dichas
aeronaves, siempre podríamos
iniciar el proceso de rescate conveniente
para recuperar esa parte de
nuestra historia.
Un claro ejemplo de esta proactividad
aérea la podemos encontrar en
la iniciativa llevada a cabo por el Ala
12 de la base aérea de Torrejón, en el
año 2017 para recuperar el veterano
caza Lockheed F-104 Starfighter que
había servido en la unidad y pertenecía
a la Fuerza Aérea griega. Gracias
a su esfuerzo y perseverancia, hoy en
día podemos disfrutar de su exposición
estática formando parte de su
bien cuidada y diseñada sala museo.
Del mismo modo, en el sevillano
acuartelamiento aéreo de Tablada,
se erige el monumento, recientemente
inaugurado, al primer reactor
de fabricación española, denominado
HA-200 Saeta, que puede ser
contemplado por todo aquel que
quiera conocer dicha unidad en su
programación de visitas en donde
están incluidos los itinerarios histórico
culturales.
Sin embargo, y aunque disponemos
en el MAA de una de las joyas
aeronáuticas de fabricación nacional,
como es el famoso HA-1112 Buchón,
que salió de las instalaciones
de la Hispano Aviación de la señera
calle de San Jacinto, en el corazón
del barrio de Triana de Sevilla, allá
por el año 1955, no lo hemos mantenido
en vuelo como los que pertenecen
a la FIO. Hoy en día, estos
aviones pueden ser contemplados
en vuelo gracias a la asociación Flying
Legends, en el veterano campo
de aviación-museo de Duxford, Gran
Bretaña. Curiosamente, estos Buchones
son los mismos que volaron
sobre los cielos sevillanos en el año
1968, en el rodaje de la película La
Batalla de Inglaterra.
LA HISTORIA, ELEMENTO
CATALIZADOR
Uno de los aspectos más destacados
a tener en cuenta a la hora
de crear una exposición museística
en las UCO del Ejército del Aire es
el interés que despierta en la población
de la zona. Esta curiosidad
constituye un elemento catalizador
muy positivo, a la hora de estrechar,
aún más, los lazos de unión entre
las UCO y los habitantes de las poblaciones
limítrofes en donde se encuentran
ubicadas.
De ahí que, en esas iniciativas museísticas
para impulsar la conservación
y difusión de la historia de la
aviación, sea de importancia vital involucrar
y hacer partícipes a las corporaciones
locales y autonómicas,
asociaciones empresariales, oficinas
de turismo, asociaciones afines, etc.
a la hora de contar con su apoyo y
colaboración. Constituye el mejor
componente cívico-militar a la hora
de impulsar y patrocinar un proyecto
tan ilusionante como este.
Al fin y al cabo, nuestra historia
también está ligada a la de su entorno,
por lo que su integración siempre
será un elemento potenciador
para todos. Las UCO forman parte
del entramado cultural, político y
económico de la zona geográfica en
donde se encuentran desplegadas,
contribuyendo a incrementar estos
factores con su actividad diaria.
Por otra parte, no podemos olvidar
la buena labor que desempeñan
las diferentes asociaciones de
veteranos y amigos de aviación de
nuestras unidades. Con sus ricas vivencias
y experiencias aportan un
valor añadido a las visitas guiadas
por las exposiciones permanentes
de nuestras unidades. Así podemos
citar a la Asociación Amigos del Museo
del Aire (AAMA), Asociación de
Veteranos Base Aérea de Getafe,
Asociación Amigos de Tablada, «Los
Pichones», Amigos de la Base Aérea
de Málaga, «Los Gurripatos», Asociación
de Veteranos Ala 22 Base Aérea
de La Parra, Asociación Amigos de
Bobadilla, «Los Bobatas», entre otras.
Exposición estática exterior de la Sala Museo del Ala 12 en la base aérea de Torrejón