revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
doctrina aeroespacial básica 73
algunos elementos que permiten
un mejor entendimiento de esta
evolución que ya ha comenzado y
que constituyen ciertamente una
de las grandes novedades de su
actualización.
(a) El ritmo de batalla será cambiante
y tendrá periodos de gran
aceleración, obligando a afrontar
ciclos de planeamiento, decisión y
ejecución más comprimidos.
(b) El principio fundamental del
poder aeroespacial de control centralizado
- ejecución descentralizada
se verá obligado a adaptarse y ser
complementado por un control distribuido
que se adapte a los cambios
operativos, mediante una nueva forma
de actuación entre ventanas de
oportunidad.
(c) A medida que la tecnología
vaya avanzando, la superioridad aérea
será mucho más difícil de alcanzar
(de hecho, lo más probable es
que siga siendo local y temporal).
Ello obligará a tener mucho mayor
conocimiento de las formas de
operar en todos los dominios para
buscar como producir efectos en el
adversario.
(d) Los medios aéreos capaces de
operar en red, cada vez más numerosos,
serán considerados no solo
como productores de efectos sino
también como sensores, relés de datos
y centros de mando en una red
en la que se integran y de la que obtienen
beneficios todos los mandos
componentes.
Operar en multidominio constituye
un desafío para todos, y los que
operamos en el dominio aeroespacial
no somos una excepción. El
personal deberá estar dotado de
la necesaria capacidad de análisis y
del entrenamiento adecuado en este
nuevo entorno. Además, afectará de
manera directa al diseño de los futuros
medios aeroespaciales que deberán
ajustarse a modelos diferentes
de actuación.
Nada de lo dicho sobre la operación
en entorno multidominio
será posible si no somos capaces
de implementar, de una forma real,
nuestras operaciones en una red cibersegura.
La conectividad se convierte
así en el elemento clave que
permitirá operar en la combat cloud,
en la que los sistemas de sistemas
actuarán interconectados y vinculados
a una arquitectura de mando y
control interoperable.
En este entorno, la eficacia de los
medios aéreos capaces de operar en
red, cada vez más numerosos y considerados
más como sensores, relés
de datos y centros de mando, estará
basada en su capacidad de aportar,
de forma integral, información ventajosa
a los demás elementos de la red.
La libre circulación de la información
y la transferencia de datos entre plataformas
aéreas y Sistema de Mando
y Control Aéreo, además de hacia
otros mandos componentes, a través
de la combat cloud, incrementarán
la capacidad de decisión a todos los
niveles y las opciones tácticas de empleo
de armas y sensores. La propia
red se convertirá en una capacidad
crítica, por lo que será necesario alcanzar
un determinado grado de
superioridad en el ciberespacio para
asegurar las operaciones.
El futuro que afrontamos es complejo
y adaptarse a él requerirá cambios
profundos, a la altura de los
retos que día a día asumen los aviadores
del Ejército del Aire. n
Eurofighter del Ala 14 de la base aérea de Albacete