TEMAS GENERALES
Eficiencia energética
Un factor muy importante a la hora de inclinarse por un sistema de transporte
lógicamente es su eficiencia energética, que es el consumo de combustible
por tonelada métrica y kilómetro. Según diversos estudios contrastados,
todos coinciden en que el más eficaz es por vía marítima y sus distintas
combinaciones. Por esta razón, el uso intensivo de este tipo de transporte
modal es uno de los grandes retos de la UE.
Este factor, además de apoyar el cumplimiento de los acuerdos medioambientales,
tendrá una gran repercusión económica.
Respetuoso con el medioambiente
Nuestra sociedad está totalmente concienciada con el cambio climático, y
uno de los factores fundamentales para paliarlo es la reducción de las emisiones
de CO2. En este sentido, destacar que el medio de transporte más contaminante
es el avión; le siguen el ferrocarril y, finalmente, el barco, aunque aún
quedan viejos mercantes que pueden producir emisiones elevadas, especialmente
si navegan a altas velocidades.
Uno de los objetivos fundamentales de las autopistas del mar es la reducción
de la contaminación de hidrocarburos. En este sentido, la Unión Europea
está estudiando una directiva sobre la creación de una infraestructura para los
combustibles alternativos (4), que prioriza el uso del gas natural licuado
(GNL) como combustible y fuente de energía del transporte marítimo. En esta
materia es muy importante tener en cuenta que España es líder mundial en
tecnología y desarrollo de GNL, concentrando aproximadamente un tercio de
las regasificadoras europeas y más de 40.000 operaciones anuales de distribución
por camión (5), por lo que no puede quedar fuera de este proceso: tiene
tecnología, personal cualificado, cuenta con un tercio del número total de
estaciones de recepción de gas licuado que hay en Europa y con una magnífica
red de distribución. No obstante, para lograr este objetivo es necesario
hacer inversiones en los sistemas propulsores de los barcos y cambiar los
depósitos de fuel por otros de gas; es una tecnología compleja y necesita
personal cualificado, y es más barata, pero evidentemente no es gratis. Otro
asunto muy importante son los puntos de suministro. Evidentemente, a la hora
(4) En el Libro Blanco, «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la
verdad» del año 2001, ya se establecía la prioridad del uso del gas natural licuado (GNL) como
combustible y fuente de energía del transporte marítimo.
(5) «España es líder mundial en tecnología y desarrollo de gas natural licuado, el combustible
de las autopistas del mar», 10 septiembre, 2014, II Congreso Nacional Marítimo.
www.realliganaval.com/.../espanalider-mundial-en-tecnologia-y-desarro.
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