en el puente era deficiente. Sin embargo,
también se concluyó que el agua del mar
penetró en el compartimento de generadores
a través de la bocina de los ejes de las hélices.
La Marina cree que DNV GL debería haber
revelado esta posibilidad con anticipación al
accidente. El agua que se filtró causó daño a
la estanqueidad del buque, asegurada por 13
mamparos estancos y propició la orden de
abandonarlo. En 2017, DNV GL, antiguamente
conocido como Veritas, dio a la fragata
Helge Ingstad la certificación de navegación
hasta 2021, esta aprobación vino
después de una inspección realizada en 2016
válida durante cinco años. La dirección de
DNV GL, confirmó esta demanda y declaró
que estaba totalmente infundada. Adicionalmente,
otra demanda ha sido realizada contra
los propietarios del petrolero de bandera
maltesa Sola TS, que colisionó con la fragata
y que salió del accidente con mínimos daños.
El accidente de esta fragata es el peor sufrido
por la Marina noruega en sus propias aguas
en los últimos 50 años. DNV GL es una
sociedad de registro y clasificación internacional,
con sede en Hovik, Noruega y fue
creada en 2013 como resultado de la fusión
de dos organizaciones la noruega Det Norske
Veritas y la alemana Germanischer Lloyd,
ambas creadas en 1860, con 14.500 empleados
y 350 oficinas que operan en más de 100
países.
Operaciones de la Unión Europea
ATALANTA se prolonga hasta 2022.—
El 1 de enero de 2021, entró en vigor la decisión
de las naciones miembro de extender el
mandato de la fuerza Naval de la Unión
Europea (EU NAVfOR), por otros dos años
hasta diciembre de 2022. El nuevo mandato
incluye tareas adicionales que refuerzan el
papel de la Operación ATALANTA como un
proveedor de seguridad marítima en el área
asignada y continuar con su eficaz labor
contra la piratería, así como la protección de
los buques del Programa Mundial de Alimentos
(WfP) en el Cuerno de África, además de
otros navíos vulnerables. Tareas tales como,
evitar la pesca ilegal, tráfico de drogas,
armas, carbón serán implementadas, teniendo
prioridad el área del golfo de Adén, una vez
sean activadas estas nuevas tareas por las
autoridades de la UE. Estos nuevos cometidos
incrementaran la necesidad de un dominio
de la situación marítima (maritime
domain awareness), en beneficio de una más
eficiente operación contra la piratería dentro
de la línea de los objetivos de la Estrategia
Marítima de la UE. El pasado 2 de diciembre
el contralmirante italiano Riccardo Marchió,
comandante de la 35.ª rotación, fue relevado
por el comodoro portugués Diogo Arroteia,
que tomó el mando de la Task Force 465. EU
NAVfOR Somalia, Operación ATALANTA
dio la bienvenida al nuevo Cuartel General a
flote en la fragata española Reina Sofía
(f-84), que será el que apoye al comodoro
Diogo Arroteia y a su Plana Mayor.
José María TREVIÑO RUIZ
Almirante (Retirado)
Rusia
Composición de la Escuadra del Mediterráneo.—
El 1 de diciembre de 2020 la Escuadra
permanente del Mediterráneo estaba
compuesta por más de diez buques, entre los
que se encontraban la fragata lanzamisiles
(ffG) Proyecto 11356M (Grigorovich) 490
Almirante Essen, la corbeta lanzamisiles
Proyecto 21631 (Buyan-M) 609 Vyshny Volochek
y submarinos de ataque convencionales
(SSG) Proyecto 636.3 Varshavyanka (Kilo II)
armados con misiles de crucero Kalibr y
Onyx. Los buques de la Escuadra del Mediterráneo
operan desde la base naval de Tartús,
en Siria, que les sirve de punto de apoyo logístico
y lugar de descanso para las tripulaciones
durante su período de asignación. Precisamente,
el 30 de septiembre de 2020 el ministro de
Defensa, general Sergey Shoigú, declaró que
Tartús es capaz de recibir docenas de buques
de guerra, las instalaciones portuarias están
equipadas con sistemas de apoyo, puntos de
descarga y un complejo de mantenimiento
preparado para realizar reparaciones menores
de buques y embarcaciones en operaciones en
el Mediterráneo. La Almirante Essen fue relevada
a finales de mes por la ffG del mismo
Proyecto 494 Almirante Grigorovich.
NOTICIARIO
148 Enero-feb.