HISTORIAS DE LA MAR
do por la defensa del Bonifaz, quizá porque les favorecía al disminuir marginalmente
su velocidad, con el resultado de que las partes liaron al juez, y el
juez lio al mundo.
Si hemos de creer a los franceses, Malval empezó a puntear al Bonifaz a
las 21:54, y recorded this and subsequent plots on a piece of paper since
destroyed and by the reference to that paper he made the entries in the deck
log immediately after the collision. Personalmente, creo que de puntear el
contacto lo haría directamente en la pantalla de plexiglás, reconstruyendo tras
el abordaje su trayectoria en una rosa de maniobra antes de trasladar, con
extrema cautela, el resultado al cuaderno de bitácora; mosquea que destruyera
el papel, pero lo dejaremos correr. El resultado de este trabajo se reflejó en el
parte del capitán en estos términos: A 21h54 aperçu un écho radar à 8 milles
au 4 vrai. Assuré son plotting et relevé sa position entre autres, à 22 h00 à 4,9
milles au 7 vrai. Ce qui le faisait apparaître comme un franc contrebordier
passant à Td (estribor) et filant plus de 13 noeuds route au 182. A 22h06, cet
écho apparaissant au 14 vrai et à 2 milles. Obviamente, al navegar el Fabiola
a rumbo N, estas demoras también son marcaciones, y si trasladamos las
cifras a una rosa de maniobra solo encajan si el Bonifaz navegaba al 181º y
14,2 nudos, más o menos lo calculado por los franceses. El problema es que
durante este período el Bonifaz navegaba realmente al 196º, y de haberlo
hecho al 181º habría avistado al Fabiola por Er, transformando lo que solo era
una percepción errónea del capitán español en una conducta suicida.
Todo apunta a que, de continuar ambos buques a rumbo, el Bonifaz habría
pasado Er con Er a media milla, y esa fue la conclusión a la que llegaron los
franceses, pero su versión de la trayectoria seguida por el español hasta llegar
a ese punto es risible, y me sugiere una pifia en su manufactura. Como vimos,
el Bonifaz debía caer a un rumbo próximo al 182º al sobrepasar finisterre,
pero si los franceses partieron de la base de que ya había caído, pudieron
resolver el problema al revés y a posteriori, utilizando ese vector y el suyo
para calcular un rumbo relativo y echarlo hacia atrás desde la posición a la
que realmente se dirigía el Bonifaz (0,5 millas por su través de Er), «optimizando
» un punteo mejorable o inexistente para vestir lo que, probablemente,
consideraban la verdad. Debo enfatizar que ninguna de las tres investigaciones
sugiere que el punteo presentado por los franceses esté trucado, pero si
reflejara la realidad los buques se habrían aproximado a rumbos paralelos y
dándose el costado de Er (verde con verde) en todo momento. Una cinemática
con datos más exactos (ver gráfico página siguiente) me da un rumbo relativo
que, trazado en sentido opuesto desde 0,5 millas por el través de Er del Fabiola,
corta el círculo de ocho millas con el Bonifaz abriendo 10º por Er en lugar
de los 4º de la cinemática francesa, haciendo que en ese momento desde el
petrolero español vieran al Fabiola abierto 6º por Br, que encajan con lo
declarado por el capitán Amézaga (Fabiola 5º-6º abierto por Br a ocho o
nueve millas).
2021 31