JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO
Abstract
In number 148 of the REVISTA DE HISTORIA NAVAL, we published a
portrait of Lieutenant General Tilly and García de Paredes (1790-1792). Well,
it was during his tenure when the work to dry out the Almarjal was undertaken
again, which although it had a great influence on the urbanization and health
of the city of Cartagena, such influence was not less in the surroundings of the
recently completed Arsenal, for what was necessary the intervention in the
execution of the projects of the personnel of Navy. We take advantage of this
circumstance to publish the annexes that we cited in the aforementioned profi-le
and that are complementary to what is expressed in it.
I
Key words: Francisco Javier Everardo de Tilly, Naval Department of
Cartagena de Levante, Arsenal de Cartagena de Levante, Almarjal
Introducción
L
IBRES ya los ingenieros del Ejército de responsabilidades en la
construcción del arsenal y de sus edificios logísticos, las cuales habí-an
asumido los del bien nutrido Cuerpo de Ingenieros de Marina1,
estos centran en las obras de fortificación de la plaza toda su actividad y
acometen nuevamente el tema de la desecación del Almarjal, situado al
norte de la ciudad. Y es que, a pesar de las obras realizadas en años anterio-res,
tales como la formación del malecón de defensa, que ya aparece termi-nado
en abril de 1742, y las obras posteriores para «el asiento del empedrado
fuerte», en la cuneta a lo largo del Almarjal hasta la embocadura del mar, la
salida al mar2 de sus aguas no se había podido verificar completamente por
lo profundo del terreno, mostrando signos de estar nuevamente cegada. Así
que esta especie de foso, en el que vertían sus aguas pluviales las diversas
ramblas y acequias, se había convertido en un terreno pantanoso e insano,
merced a que su fondo estaba compuesto de una capa arcillosa impermea-ble
que mantenía largo tiempo las aguas estancadas y en estado de descom-posición.
Y esta situación se asociaba a las diferentes plagas y epidemias,
especialmente palúdicas, que en años anteriores habían azotado la ciudad,
causando multitud de bajas en la población. Esta situación, mantenida
durante muchos años, fue frecuente motivo para mantener enfrentadas a la
ciudad y la Administración real, especialmente en cuanto a la procedencia
de los fondos necesarios para atender al mantenimiento y limpia de los
canales.
(1) Véase Anexo 2.
(2) Archivo Municipal de Cartagena (AMC), CH 2300-7.
50 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 150 (2020), pp. 49-68. ISSN 012-467-X