LA REPATRIACIÓN A ESPAÑA DE BUQUES DESTINADOS EN CUBA TRAS LA ...
Los datos obtenidos son indicativos de que, para realizar la travesía, se
escogieron oficiales con amplia experiencia en navegación. Como ejemplo de
lo expuesto se puede citar el caso extremo del cañonero Diego Velázquez, de
200 toneladas de desplazamiento y 41,15 metros de eslora, que estaba mandado
por un teniente de navío de 1.ª clase, el equivalente en la actualidad a un capi-tán
de corbeta.
A continuación se recogen las graduaciones y los nombres de los coman-dantes
de cada buque. Lamentablemente, no ha sido posible obtener informa-ción
sobre los comandantes de tres cañoneros-torpederos: Filipinas, Galicia y
Marqués de Molins. A la vista del resto de los datos, es lógico pensar que
también estuvieran mandadas por tenientes de navío de 1.ª clase.
— jefe de la escuadrilla, capitán de navío de 1.ª clase José Marenco y
Gualter Valiente;
— Patriota, capitán de fragata Joaquín Barriere Pérez;
— Rápido, capitán de fragata Federico Compañó y Roset;
— Magallanes, teniente de navío de 1.ª clase Vicente Pérez Andújar;
— Galicia, no ha sido posible identificar al comandante;
— Filipinas, no ha sido posible identificar al comandante;
— Marqués de la Ensenada, capitán de fragata Manuel Triana Ortigueira;
— Marqués de Molins. Solo nos consta el apellido de Muralla. En el Estado
General de la Armada de los años 1895, 1896, 1898 y 1901 no ha sido
posible encontrar más datos del comandante de este buque. Posiblemente
exista algún error en la transcripción original del nombre;
— Martín Alonso Pinzón, teniente de navío de 1.ª clase Manuel Cubells
Serrano;
— Nueva España, teniente de navío 1.ª clase Eduardo Capelástegui
Guaxardo;
— Vicente Yáñez Pinzón, teniente de navío de 1.ª clase Juan Bautista de
Aguilar Armesto;
— Diego Velázquez, teniente de navío de 1.ª clase Francisco Carreras
Rodríguez;
— Hernán Cortés, teniente de navío de 1.ª clase Ángel Izquierdo Pozo;
— Vasco Núñez de Balboa, teniente de navío de 1.ª clase Emiliano Enrí-quez
Loño.
Vale la pena dedicar unas líneas a revisar la biografía de José Marenco y
Gualter Valiente. Fue uno de esos personajes curiosos, mitad marinos y mitad
políticos, existentes en la Armada de la segunda mitad del siglo XIX. Nació en
Cádiz el 15 de octubre de 1844 y falleció en Madrid en el año 1907.
Ingresó en la Armada el 28 de febrero de 1858. Durante la Revolución del 68,
también denominada la Gloriosa, que implicó el fin del reinado de Isabel II, fue
ayudante del general Juan Prim Prats. -Sus ascensos principales fueron: a
capitán de fragata, el 25 de enero de 1886; a capitán de navío, el 17 de
noviembre de 1893; a capitán de navío de 1.ª clase, el 20 de junio de 1899, y a
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 150 (2020), pp. 69-90. ISSN 012-467-X 79