FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA
Además de la carga de combustible que se realizó en Fort de France, a lo
largo de la travesía se hicieron tres reabastecimientos de carbón. Los dos
primeros se efectuaron en mitad del océano Atlántico, uno en la décima
singladura, y el otro, en la décima octava jornada de navegación. El tercero se
llevó a cabo en la singladura vigésima primera, al abrigo de la isla de El
Hierro. Todos los reabastecimientos se efectuaron transportando los sacos de
carbón con las embarcaciones auxiliares de los buques.
En conjunto fue una travesía de unas 3.900 millas náuticas, de ellas unas
3.000 cruzando el Atlántico y unas 900 desde El Hierro hasta Cádiz. Si añadi-mos
las 1.700 millas ente La Habana y Fort de France, el recorrido total fue
de unas 5.600 millas.
Comentarios y conclusiones
La travesía de las ocho unidades y de los dos cruceros auxiliares que las
convoyaron permitió a la Armada reunir en puertos peninsulares un total de 11
unidades de características muy diversas y cuyo estado de mantenimiento era
heterogéneo.
El resumen de la travesía es el siguiente:
— Los cruceros auxiliares Patriota y Rápido efectuaron el viaje remolcando
cada uno a dos unidades.
— Utilizaron sus propias máquinas el crucero Marqués de la Ensenada y
el cañonero- torpedero Vicente Yáñez Pinzón, reabasteciéndose de
carbón del Patriota y el Rápido.
— Hicieron la primera mitad de la travesía a remolque, y la segunda,
mediante sus máquinas el crucero Magallanes y el cañonero-torpedero
Marqués de Molins.
— Realizaron la segunda mitad de la travesía remolcados y la primera
mediante sus máquinas los cañoneros-torpederos Nueva España y
Martín Alonso Pinzón, (este parcialmente)
— Fueron remolcados durante toda la travesía, hasta poco antes de entrar
en Cádiz, los pequeños cañoneros Hernán Cortés y Vasco Núñez de
Balboa.
— Quedaron en Fort de France el cañonero Diego Velázquez2 y dos caño-neros-
torpederos, el Galicia, por su venta a Venezuela, y el Filipinas3,
vendido para desguace.
(2) Baja en la Armada por real orden de 17 de julio de 1899. Colección Legislativa de la
Armada de 1899.
(3) Baja en la Armada por real orden de 1 de julio de 1899. Colección Legislativa de la
Armada de 1899.
86 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 150 (2020), pp. 69-90. ISSN 012-467-X