revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
168 aviación civil
LOS RESULTADOS DE BOEING Y
AIRBUS EN 2020
Los resultados de Boeing y Airbus
en el ejercicio 2020, dados a conocer
por ambas empresas durante el
mes de enero, no han hecho sino ratificar
las tendencias apuntadas en el
resumen anual publicado en la anterior
edición de RAA.
La información presentada por
Boeing confirma la importante caída
tanto en resultados económicos
como en entrega de aviones a clientes;
las razones fundamentales son
atribuidas tanto a los efectos de la
pandemia COVID-19 como a la situación
del programa 737 MAX. La
restauración del certificado de aeronavegabilidad
de este modelo por
parte de la Federal Aviation Administration
estadounidense, FAA, supuso
un cierto alivió, desde el momento
en que hizo posible la entrega de
algo más de cuarenta aviones del
modelo antes de que 2020 concluyera.
En su rendición de cuentas Boeing
afirmó que hasta el 25 de enero pasado
los 737 MAX retornados al servicio
sumaron por encima de 2.700 vuelos
regulares equivalentes a unas 5.500
horas de vuelo.
El programa 777X también ha jugado
un papel protagonista en la
presentación de resultados de Boeing.
Se confirmó ya de manera oficial
algo que se venía anunciando oficiosamente
en los últimos meses de
2020: la entrada en servicio del 777-9
no tendrá lugar hasta la segunda mitad
de 2023, lo que ha supuesto una
importante contribución a las pérdidas
acumuladas durante el pasado
ejercicio económico. Se explicó que
las causas del retraso radican en una
amplia revisión de los criterios de
certificación que, si bien no se citó expresamente,
están relacionados con
el largo y complejo proceso seguido
para conseguir el retorno al servicio
del 737 MAX.
Las cifras de Airbus en 2020 han
sido especialmente positivas en cuanto
a entregas dadas las circunstancias,
superando ampliamente a Boeing,
algo lógico porque la imposibilidad
de entregar aviones 737 MAX durante
la mayor parte del año ha resultado
decisiva. En el apartado de ventas la
diferencia no ha sido tan amplia, y en
ambos casos las cancelaciones han
sido un factor relevante. Finalmente
Airbus consiguió 383 ventas en 2020
pero también acumuló 115 cancelaciones.
El cuadro resumido que se
incluye muestra como los resultados
de ventas netas de Airbus tienen sendos
guarismos negativos en las familias
A330 y A350 XWB, debido a que
respectivamente se vendieron 2 y 21
aviones pero en ambos las cancelaciones
acabaron al final sobrepasando
esas operaciones.
Un Boeing 737 MAX 8 de Icelandair. (Imagen: Boeing)
RESULTADOS DEL EJERCICIO 2020
Boeing Airbus
Ventas netas Entregas Ventas netas Entregas
737 130 43 A220 30 38
747 1 5 A320 (familia SA) 263 446
767 11 30 A330 (familia LR) -14 19
777 13 26 A350 XWB -11 59
787 29 53 A380 0 4
Totales 184 157 Totales 268 566