revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
bodas de oro Canadair CL21 233
El posterior traslado a Cuatro
Vientos se lleva a cabo a mediados
del año 1971, aunque los dos aviones
Canadair y el personal asignado
a ellos permanecen en la base
aérea de Getafe. Esta situación
conlleva el que las relaciones con
la Jefatura del Escuadrón no fueran
fáciles; la separación física no permitía
el trato personal y frecuente
y, en ocasiones, las conversaciones
telefónicas entre el jefe de escuadrilla
en Getafe y el del Escuadrón
en Cuatro Vientos llegaron a ser
difíciles y, en ocasiones, verdaderamente
kafkianas. Asimismo, el
cometido específico asignado a la
escuadrilla no encajaba con el tipo
de material y misiones propias del
Escuadrón. Todas estas circunstancias
favorecen el sentimiento y la
sensación de que los aviones y el
personal adscrito a ellos nada tienen
en común con el material y cometidos
del 803 Escuadrón.
En consecuencia con esta realidad,
según escrito del Estado Mayor
del Aire, de fecha 10 de enero
de 1973, se crea el 404 Escuadrón
de Fuerzas Aéreas, dotado inicialmente
con los dos aviones CL-215,
dependiendo operativamente del
Estado Mayor del Aire y logística,
gubernativa y jurisdiccionalmente
de la Primera Región Aérea. Como
estacionamiento permanente se le
señala la base aérea de Getafe. Los
aviones dejarán de tener matrícula
civil y en sus fuselajes figurará, al
igual que en los restantes aviones
del Ejército del Aire, la Cruz de San
Andrés sobre fondo blanco en el
timón de dirección y en cada costado
del fuselaje la escarapela nacional
flanqueada por el numeral 404
–designación del Escuadrón– seguida
del 01 y 02, respectivamente
para cada avión.
Transcurre el tiempo y son los
responsables forestales de todas
las provincias quienes solicitan el
apoyo aéreo para colaborar en la
extinción de los incendios que devastan
sus bosques. A esta solicitud
se une la de los organismos correspondientes
de los Ministerios de
Agricultura y del Aire, por lo que
se estudia la conveniencia y viabilidad
de ampliar la flota de estos
aviones, así como para reponer las
pérdidas que pudiera haber como
consecuencia de posibles accidentes.
Los aumentos de flota se llevan