revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
264 aviación civil
AIRBUS REAJUSTA SUS
CADENCIAS DE PRODUCCIÓN
Tras la presentación de los resultados
económicos del ejercicio
2020, Airbus ha ido desglosando
las expectativas para el año 2021
en curso. Dentro de ese proceso se
ha procedido a abordar la revisión
de las cadencias de producción de
sus diferentes modelos de aviones,
a la vista de la evolución previsible
de la industria del transporte
aéreo. En el caso de las aeronaves
de la familia A320 (Single Aisle) la
cadencia de producción actual se
sitúa en 40 aviones por mes, y se
ha previsto incrementarla de una
manera moderada hasta 43 aviones
por mes en el tercer trimestre
de este año, para llegar a 45 en el
último trimestre. Vistas estas cifras
con las perspectivas existentes con
anterioridad a la pandemia significan
una cierta rebaja, puesto que
se había previsto una cadencia de
47 aviones por mes a partir de julio.
Sin embargo la producción de
los aviones A220 se mantiene de
acuerdo con lo establecido, puesto
que se habrá incrementado de cuatro
a cinco aviones por mes a finales
de marzo.
En el caso de los modelos de las
familias A330 y A350 se ha optado
de momento por no modificar el
ritmo de producción, manteniendo
dos aviones por mes en el caso
de los A330 y cinco aviones por
mes para los A350 XWB. Se había
previsto tiempo atrás un paulatino
aumento en el caso de este último,
pero por el momento se ha dejado
en suspenso en espera de ver
la evolución del mercado a corto
plazo. Airbus está manejando un
escenario muy difuso según el cual
la industria del transporte aéreo retornará
a niveles previos a los de la
pandemia entre 2023 y 2025, suficientemente
ambiguo como para
ser prudentes en el manejo de los
tiempos.
En el terreno de las entregas a
clientes, Airbus aspira como mínimo
a mantener las cifras del ejercicio
2020, en el que como ya se
indicó en la anterior edición de
RAA (n.º 900, marzo de 2021), se
entregaron 566 aviones. Una cifra
concreta permite resumir la evolución
económica en el grupo de
aviones comerciales de Airbus en
2020, pues en él los beneficios se
redujeron un 37 %, pero a nivel
global de la empresa se compensó
parcialmente con los resultados de
los grupos de aviones militares y de
helicópteros.
LA NASA, AERION Y GE AVIATION
FIRMAN CONTRATOS DE
COLABORACIÓN
La NASA ha concedido a Aerion
Supersonic y a GE Aviation sendos
contratos relacionados con el diseño
de las aeronaves y la propulsión para
vuelo a altas velocidades. El contrato
con Aerion Supersonic es continuación
de otros dos precedentes, y
tiene como objeto la evaluación de
las tecnologías aplicables para volar
a velocidades comprendidas entre
mach 3 y mach 5. El contrato con
GE Aviation se centra fundamentalmente
en la aplicación de materiales
compuestos fibra de carbono/carburo
de silicio y carburo de silicio/
carburo de silicio en las zonas de
alta temperatura de los motores de
aeronaves de alto número de mach,
e incluso en zonas estructurales sometidas
a altas temperaturas. En
concreto se centrará en los trabajos
ya realizados sobre desarrollos del
motor F.101.
Los contratos están enmarcados
dentro del programa HTP, Hypersonic
Technology Project, de la NASA.
En particular la concesión de un
nuevo contrato a Aerion Supersonic,
una empresa que está desarrollando
el avión de negocios supersónico
AS2, indica que en la NASA se está
contemplando de nuevo el avión supersónico
de transporte, si bien las
características del trabajo que se va
a realizar ahora no parecen indicar
que guarde relación con este tipo de
aeronave.
Aerion Supersonic concluyó a finales
de 2020 un programa de ensayos
del AS2 en túneles de alta y baja
velocidad en las instalaciones de la
ONERA, Office National d’Études et
de Recherches Aérospatiales, sitas
en Modane (Francia). Según indicó
entonces Aerion Supersonic, esos
ensayos sobre maqueta «acumularon
cientos de horas de vuelo simuladas
equivalentes a un recorrido
de 144 500 km». El comienzo de la
producción del AS2 en la factoría de
Cadena de montaje de aviones A330 en Toulouse. (Imagen: Airbus)