278 la Viuda Negra: los inicios. El legendario YF-23
La Viuda Negra: los inicios.
El legendario
YF-23 Javier Sánchez-Horneros
Perez
Ingeniero en ensayos en vuelo
YF-23A. (Imagen: USAF)
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
Desde los orígenes de la aviación
militar, el objetivo último es ser capaz
de contrarrestar cualquier amenaza
que hiciera peligrar las operaciones
aéreas que fueran a llevarse a cabo
en un teatro de operaciones dado.
La creciente complejidad de dichas
operaciones a lo largo de los conflictos
armados del siglo XX dio muy
pronto lugar a la creación paulatina
y posterior aplicación del concepto
superioridad aérea, que puede entenderse
como el conjunto de misiones
tácticas tanto de tipo defensivo
como predominantemente ofensivo
que, coordinadas convenientemente
y acometidas con éxito, sean capaces
de proporcionar a la nación o
alianza el control mayoritario o total
del espacio aéreo del teatro de operaciones,
posibilitando el desarrollo
de otras actuaciones posteriores sobre
el espacio aéreo enemigo que
sean capaces de proporcionar una
ventaja táctica sobre este, acortando
el desarrollo del conflicto y minimizando,
en definitiva y entre otros
factores, el riesgo asumido por las
tropas y activos propios y las pérdidas,
tanto directas como colaterales
(en términos de infraestructuras de
cualquier tipo) y de vidas humanas,
tristemente inherentes a cualquier
conflicto armado.
En la actualidad, en la búsqueda
del desarrollo de activos que permitan
alcanzar dicha superioridad
aérea la premisa básica no es solo
el dotar al futuro avión táctico de
las tradicionales cualidades «más
alto y más rápido», sino integrar en
el mismo las capacidades más sobresalientes
que la tecnología sea
capaz de proporcionar, en la mayoría
de los casos no existente en ese
momento. El fin último es claro y
conciso: proporcionar la capacidad
de eliminación de cualquier poten-