Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial dosier 289
Aún así, con o sin límites acordados, desde el punto de
vista de la Seguridad, el ámbito aeroespacial es único, el
continuo aire-espacio, ya que toda acción humana que
acontece en o desde el espacio pasa por el aire.
Esta aproximación es compartida por las naciones más
avanzadas que integran en, o a partir de, su Fuerza Aérea,
la Fuerza Espacial. Sirvan como ejemplo, entre otros
muchos, países como Francia, cuya Fuerza Aérea cambió
recientemente su nombre a Armée de l’Air et de l’Espace
(Ejército del Aire y del Espacio), o Estados Unidos, que
fundó su Fuerza Espacial desde su Fuerza Aérea.
EL ÁMBITO AEROESPACIAL COMO UN BIEN A
PROTEGER
La relevancia del ámbito aeroespacial en las sociedades
modernas, como la española, es mayúscula.
Desde el punto de vista meramente aéreo, España se
configura como nexo de unión de culturas y continentes,
siendo un hub entre América del Sur, África y Europa;
uniendo además personas, ya que no en vano España se
sitúa como el segundo país del mundo que mayor número
de turistas recibe al año, un número que durante los
años previos a la COVID, llegó a duplicar al de su población.
Más del 80 % del turismo llegado a España lo hizo
por vía aérea.
El transporte aéreo se presenta como un elemento
vertebrador del Estado y uno de los sectores estratégicos
de la economía nacional. Proteger los 2 190 000
km2 de espacio aéreo de soberanía, responsabilidad o
control, es fundamental para permitir esos movimientos,
que se realizan debido a que son seguros, pues sin garantizar
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
la vigilancia y control del espacio aéreo, éstos no
se podrían llevar a cabo.
A esta relevancia del ámbito aeroespacial español se
suma el hecho de que la OTAN delega el control de todo
el espacio aéreo del sur de Europa en su centro de operaciones
de Torrejón, al mando de un teniente general del
Ejército del Aire.
Pero a este punto de vista aéreo, ha de añadirse el espacial.
El espacio tiene y tendrá un crecimiento exponencial,
llevándose en él actividades de todo tipo: operación
de mini-satélites en órbitas bajas, minería en el espacio
exterior, recogida de basura espacial, turismo espacial,
colonización de otros planetas… Un potencial económico
enorme tanto para actores estatales como no estatales, al
que debe asegurarse su acceso y libertad de acción.
Es poco conocida entre la sociedad, la dependencia
espacial de España. Esta dependencia es a todos los niveles,
mayor de lo que normalmente se cree, abarcando
aspectos como las comunicaciones (incluyendo internet o
televisión), la vigilancia y reconocimiento (sobre diferentes
tipos de actividades), la meteorológica (mejorando la
precisión de previsiones y aumentando la efectividad de
las medidas a adoptar frente a ellas), etc. Otro aspecto de
esta dependencia aeroespacial se muestra en los sistemas
de posicionamiento, navegación y control de tiempo
(conocido por sus siglas en inglés PNT - Position, Navigation
and Timing): posición (GPS, Galileo…) que se emplea
a diario en todo tipo de actividad, Navegación (no solo
aérea sino también terrestre o marítima) y tiempo que
sincroniza toda actividad en la tierra (como transacciones
bursátiles u bancarias).
EF2000 Ala 14. (Imagen: Ejército del Aire)