302 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
El Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial tiene una gran capacidad de integración de sensores y elementos mediante el uso de una red de
transporte que requiere adaptarse a los estándares establecidos por la I3D
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
paciales propias y las operaciones militares desarrolladas
por nuestras Fuerzas Armadas.
Actualmente la unidad se encuentra en proceso de
desarrollo de su plan de implantación, teniendo previsto
alcanzar su capacidad operativa inicial (IOC) en junio de
2021 y la capacidad operativa final (FOC) en junio de 2023.
Este conjunto de programas descritos suponen el necesario
impulso que sentará las bases para nuevas adaptaciones
y evoluciones que deberán dar respuesta a los
importantes retos tecnológicos y operativos derivados del
Entorno Operativo 2035, retos que determinarán una nueva
concepción de la función de Mando y Control que deberá
extenderse más allá del espacio aéreo para englobar
también al espacio ultraterrestre.
Visto con perspectiva histórica, se trata de una etapa más
de un recorrido exitoso –que dio comienzo en la década
de los 50 del siglo pasado–, y al que ha contribuido el conjunto
del Ejército del Aire.. n
NOTAS 1Un radar tridimensional proporciona mediante un solo equipo
(una sola antena) información de azimut y elevación del blanco.
Hasta la incorporación del radar LANZA 3D en los EVAs, éstos
disponían de dos radares: el AN/FPS-113, para obtener información
de azimut, y el AN/FPS-90 para proporcionar información
de altura.
2En terminología OTAN el ARS es el elemento de la estructura
de Mando y Control Aéreo donde se realizan las funciones de
fusión de la información procedente de los distintos sensores
(principalmente radares de vigilancia aérea), se genera la RAP
(Recognized Air Picture o representación consolidada de la situación
aérea con todas las aeronaves que transitan el espacio
aéreo, identificadas y clasificadas según su naturaleza), se distribuye
ésta a los diferentes escalones de la estructura de Mando y
Control y se lleva a cabo el control táctico de los medios aéreos
asignados. El término ARS es un acrónimo que hace referencia a
(A) Air Control Center, (R) RAP Production Center and (S) Sensor
Fussion Post.
3Organismo estatal proveedor de servicios civiles de navegación
aérea y de información aeronáutica.
4CLOTRA: Centro Logístico de Transmisiones (ACAR Getafe).
5Los radares LANZA LRR, que sustituirán a los radares ALENIA
RAT-31 SL/T desplegados en cuatro escuadrones de vigilancia
aérea y a una quinta unidad ALENIA existente en el CLOTRA, ya
incorporan capacidad IFF Modo 5/S.
6El programa de implantación del IFF modo 5/S afecta también –
además de a los radares y ARS del Sistema de Vigilancia y Control
Aeroespacial–, a las plataformas aéreas, navales y terrestres, con
un coste global de 176,6M€ en cinco anualidades (2019-2023).
7En una red de conmutación de circuitos se reserva el recurso
extremo a extremo para la comunicación, desaprovechándose
el canal establecido mientras no exista transferencia de datos.
En una red de conmutación de paquetes la información se fragmenta
en unidades denominadas paquetes, enviándose éstos
independientemente por una red compartida por diversas comunicaciones
y reordenándose en destino.
8S3T: Spanish Space Surveillance and Tracking.
9S3TOC: Spanish Space Surveillance and Tracking Operations
center.
10CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (organismo
del Ministerio de Ciencia e Innovación).
11SSA: Space Situational Awareness.