314 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
La necesidad de realizarlo debe ponerse en conocimiento
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
del STCC y esperar a su autorización para iniciar
los trabajos oportunos.
El SL2000 es el sistema informático logístico del Ejército
del Aire que se utiliza para realizar las solicitudes de
material y equipos, así como para programar, ordenar y
controlar la ejecución de una tarea de mantenimiento.
Por otra parte, en el SVICA, existe una aplicación para el
control de averías y situaciones, que afecten a los equipos
del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.
Para realizar un control y un seguimiento efectivos de
los trabajos de mantenimiento preventivo/correctivo, y
de las incidencias que afecten a la operatividad del SVICA,
se asignará un número de control.
La Sección de Información de Defensa Aérea de la JSVICA
es la responsable del desarrollo de la aplicación, así
como de su mantenimiento y actualización. Para su uso
correcto, existen manuales técnicos y de usuario.
EL SOSTENIMIENTO
En cuanto al sostenimiento del SVICA, varios organismos
externos a éste intervienen para que el Sistema siga
funcionando, en coordinación con las áreas técnicas de
las unidades.
Destaca entre todos ellos el acuerdo marco para el
sostenimiento del SVICA con la industria fabricante de
la mayor parte de los sistemas y equipos, por el cual
apoya directamente al Centro Logístico de Transmisiones
(CLOTRA), como centro mantenedor de tercer
escalón, dando continuidad en el conocimiento y capacidad
de soporte del mismo. A través de este acuerdo
no solo se le dota de personal altamente cualificado al
CLOTRA como nivel de mantenimiento 3 (Maintenance
Level 3, ML3) de radares y comunicaciones, sino también
a los ARS en el soporte software (SW) de ese nivel,
junto con una herramienta de adquisición de material y
de contratación de servicios, que permite las contrataciones
urgentes y compras de repuestos y componentes
para mantener la alta disponibilidad operativa que
se requiere.
Las tareas de mantenimiento realizadas por los centros
u organismos logísticos externos al sistema de vigilancia
y control aeroespacial, se consideran tan esenciales como
las de las áreas técnicas de las unidades.
PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN
EN CURSO
La eficiencia del trabajo del personal técnico de las unidades
es fundamental para asegurar la sostenibilidad de
los sistemas y, en su caso, prolongar la vida útil estimada
de sus componentes. Aun así, llega un momento en que
la obsolescencia de los elementos componentes (hardware,
software, etc.) y la falta de repuestos obligan a renovar
el Sistema.
Es por ello que, con antelación al final del ciclo de vida,
el SVICA y el MALOG, atendiendo respectivamente a criterios
de empleo operativo y de sostenibilidad, deben
prever la necesidad de modernizar o sustituir los centros
de vigilancia y control aeroespacial y/o los radares de vigilancia
aérea.
Mientras tanto, el personal del Sistema de Vigilancia y
Control Aeroespacial continúa en su esfuerzo diario de
mantener en plena operatividad el sistema actual, las 24
horas del día, los 365 días del año. n
Area Equipos Centro externo Tarea
Lanza S-763 Indra Modernización radares
y reparaciones ML4
Radar S3TSR Indra Mantenimiento ML3/4
RAT-31 SL/T CPI Varian Reparaciones ML4 de tubos
AN/TPS-43EM de potencia (TWT y TWYSTRONS)
Radio Transceptores UHF/VHF Rhode & Swartz Reparaciones ML4
series 4200 Y 4400 y suministro SRU
ADP Equipamiento red y almacenamiento HP Mantenimiento y reparación
SCV (Sistema de SDC-2000IP Indra Reparaciones ML4
Comunicaciones Virtual)
Sistema de Seguridad Sistema de control de accesos Indra Mantenimiento y reparación
CCTV Indra Mantenimiento y reparación
Datos STM Cezman/Telefónica Mantenimiento y reparación
Planta de energía UPS Schneider Mantenimiento y reparación
y aire acondicionado
CLOTRA (Centro Logístico de Transmisiones): 3.er escalón de mantenimiento/apoyo técnico, llevado a cabo por este centro en caso
de que el personal técnico de la unidad no pueda solucionar algún problema en el radar, ADP, radio y teléfono PABX.
MALOG (Mando del Apoyo Logístico): 3.er escalón de mantenimiento/apoyo técnico, llevado a cabo por este mando, en caso de que
el personal técnico de la unidad no pueda solucionar algún problema en los equipos o en el sistema.
JSTCIBER (Jefatura de Servicios Técnico y del Ciberespacio): 3.er escalón de mantenimiento/apoyo técnico, llevado a cabo por esta
jefatura, en caso de que el personal técnico de la unidad no pueda solucionar algún problema en los equipos o sistemas CIS.