Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial dosier 317
Radar FPS-90 mantenido por Indra en Argentina. (Imagen: Indra)
mayoría en forma mecánica en azimut y electromagnética
en elevación, y otro como el S3TSR sin exploración mecánica
alguna. No incorporan tecnología de válvulas, sino que
cuentan con multitud amplificadores de estado sólido que
conforman el haz de exploración.
2.- RAT31 (radar de largo alcance de exploración tridimensional,
mecánica en azimut y electromagnética en
elevación con antena sectorizada y tecnología de válvulas
TWT –Travelling Wave Tube– para generación del pulso).
3.- AN/FPS-113, AN/FPS-90 y AN/TPS-43 (radares de
tecnología americana suministrados al
EA mediante acuerdo de cooperación
bilateral, todos ellos con tecnología
de válvulas, antenas tipo paraboloide
conformada con elementos metálicos
lineales, y solo el AN/TPS-43 cuenta
con exploración 3D electromagnética
en altura).
PRESENCIA INTERNACIONAL DEL
MODELO DE SOSTENIMIENTO DEL
SVICA
Con el paso del tiempo, la empresa
Indra ha logrado la excelencia en el
sostenimiento de estos sistemas radar,
bien por haber desarrollado los
mismos como es el caso de la familia
LANZA, o bien por haberse capacitado
en el mantenimiento de estos
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
sistemas tan complejos, como es el caso del RAT 31 o los
radares suministrados por cooperación por EEUU. Hasta
tal punto ha llegado ese nivel de excelencia que, hoy en
día, la empresa Indra es la única opción viable razonable
para mantener operativos estas dos últimas familias de
radares. Es más, posibles mejoras, cambios de ingeniería,
modernizaciones y DLM –Depot Level Maintenance– de estas
familias solo pueden ser realizados por Indra de manera
realista, con el apoyo del EA que suministra en su caso
los repuestos adecuados, debido al amplio stock que aún
queda depositado en CLOTRA.
Ello pone en una posición muy ventajosa a Indra a nivel
internacional, ya que no solo fabrica sistemas radar de la
familia LANZA, de altas prestaciones y fiabilidad (los cuales
se están exportando a países como Lituania, Dinamarca,
Reino Unido o incluso la propia OTAN), sino que los mantiene
de manera integral, así como da apoyo logístico integrado
a sistemas de las familias RAT31 y norteamericanos,
muchos de ellos ya declarados obsoletos, pero que por
cuestiones de tipo estratégico aún se mantiene el material,
personal, equipo de apoyo y sobre todo, el conocimiento
acerca de estos sistemas, que aún cuentan con gran valor
como sistemas de armas para la defensa aérea.
De este modo, la cooperación internacional ha supuesto,
supone y supondrá en el futuro el paraguas ideal para
garantizar el control 24/7 del espacio aéreo nacional, y de
países amigos y aliados, en beneficio de todos. A continuación,
vamos a describir los principales proyectos de cooperación
en los que está inmersa la empresa Indra como
líder mundial del mercado en sistemas de defensa aérea,
así como el EA, el Ministerio de Defensa y en última instancia
el Estado, garantizando siempre los adecuados apoyo
y control institucional para articular las normas que lo posibilitan:
Radar Lanza 3D instalado en Argentina para demostración comercial. (Imagen: Indra)