Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial dosier 323
pacidades a largo plazo y desarrollar conceptos que puedan
ser convertidos en programas de adquisición.
AFSC, ACCS, MDOC2, NGWS, SC2N …
Además, 2035 coincide con la fecha en que la futura
capacidad de vigilancia y control de la Alianza Atlántica
entrará en servicio. La AFSC (Alliance Future Surveillance
Capability) es bastante más que el simple reemplazo de los
E3A que constituyen el núcleo de la capacidad de vigilancia,
mando y control aerotransportado de la OTAN (junto
con las aportaciones nacionales) y serán retirados del servicio
alrededor del 2035 con más de 60 años de vida.
La discusión sobre el programa AFSC (Alliance Future
Surveillance Capability) se inicia en 2014 haciendo
una revisión de la capacidad requerida, para definir las
posibles opciones evitando desde el primer momento
poner el foco en el reemplazo de E3A. Desde 2014 a
2016 se realiza la fase preconceptual que proporciona
información suficiente para la declaración de los jefes
de Estado y de Gobierno, en la cumbre de Varsovia de
julio de 2016, que se puede considerar el inicio formal
del programa, «en 2035, la Alianza debe disponer de
una capacidad que dé continuidad al E-3 AWACS. Basándonos
en los requisitos militares de alto nivel, hemos
decidido iniciar colectivamente el proceso de definición
de opciones para las futuras capacidades de vigilancia y
control de la OTAN».
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
AFSC se encuentra actualmente en la segunda etapa de la
fase de concepto, con los estudios de viabilidad de reducción
de riesgos de tres conceptos técnicos de alto nivel, seleccionados
a partir de seis, identificados inicialmente. En 2022 se
debe seleccionar un único concepto técnico que será la base
para la fase de desarrollo con el objetivo de iniciar la producción
en 2025 y tener la capacidad en servicio en 2035. Especialmente
interesante es el concepto de vigilancia distribuida
con la función de mando y control separada. Este concepto
propone la integración de una gran variedad de entidades
(plataformas, sensores y centros de mando) y sistemas en una
arquitectura común interoperable.
No es solo AFSC el sistema que cambiará el modo de
entender la vigilancia y el control en el 2035. El ACCS (Air
Command And Control System), el gran programa de la
Alianza para el mando y control aéreo que lleva en desarrollo
desde 1994, se encuentra hoy en día en una encrucijada.
Concebido como una única plataforma integrada que da
soporte tanto a las funciones real-time como no real-time de
la defensa aérea y la defensa antimisil, deberá evolucionar
hacia un sistema de sistemas, que comprenda todo el espectro
de las capacidades del poder aéreo, como por ejemplo
el AFSC, las plataformas de 5.ª generación o los sistemas
de información para el Mando y Control Aéreo. Finalmente,
el ACCS debe estar en condiciones de formar el núcleo de
un verdadero Sistema de Mando y Control Multidominio
MDOC2 (Multi-Domain Operations Command and Control).