324 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
En 2035 algunos elementos del NGWS/FCAS (New Generation
Weapon System/Future Combat Air System) podrían
estar ya en servicio. Un elemento clave del NGWS
serán los remote carriers, equipados con sensores y/o
armas, ya en experimentación. Como ejemplo, en este
mismo año de 2021, la Real Fuerza Aérea australiana empezará
los vuelos de prueba del Loyal Wingman que operará
conjuntamente con sus E-7 Wedgetail extendiendo
el alcance de sus capacidades de vigilancia y control. El
Loyal Wingman o Boeing Airpower Teaming System controlado
desde el E-7, o desde cazas F-35 y F-18F en el
futuro, hará uso también de la inteligencia artificial.
Los sistemas de información que proporcionan servicios
para el mando y control también modificarán notablemente
el entorno de operación, el SC2N (Sistema de
Mando y Control Nacional) se nutrirá de servicios proporcionados
por el Sistema de Vigilancia y Control y viceversa.
La hiperconectividad significa que el cumplimiento de
los requisitos de ciberseguridad será condición indispensable
para cualquier entidad que se integre.
EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE VIGILANCIA,
SATURACIÓN E INTEGRACIÓN DE SENSORES
Los actuales sistemas de integrados de defensa aérea
fueron diseñados originalmente para un entorno operativo
donde apenas se contemplaba la presencia de
vuelos civiles en áreas de conflicto, la amenaza desde el
espacio o a los sistemas espaciales era mínima y los drones
aún no habían aparecido. Las experiencias recientes
presentan escenarios donde las fuerzas aéreas operan
desde bases situadas tanto en el interior de la zona de
operaciones como a miles de millas, con presencia de
vuelos comerciales y control civil, creciente utilización
de drones de todo tipo y operando a todos los niveles
de vuelo y utilizados por parte de todos los actores.
La evolución actual del Sistema de Vigilancia y Control,
con la incorporación de nuevos sistemas de Identificación,
como Modo 5 y el Modo S, vienen a cubrir parte
de las nuevas capacidades requeridas, pero no serán suficientes
para la creciente complejidad del nuevo entorno
operativo. Por el contrario, se necesitará que los gestores
del espacio aéreo dispongan de herramientas que les
proporcionen vigilancia y control permanente en tiempo
real, así como herramientas para separar a múltiples
usuarios del mismo espacio aéreo. Además, deberán estar
en permanente coordinación con el control civil.
Los conceptos clave en la evolución de los sistemas
de vigilancia son la saturación e integración de sensores.
Necesariamente estos dos conceptos llevan aparejados
el aumento de la capacidad de proceso y la utilización
de técnicas de inteligencia artificial y big data. En otras
palabras, la integración en un sistema de sistemas de
sensores que requiere la gestión y presentación de esos
datos en un formato que le sean válidos al comandante
para tomar decisiones. El proceso de las ingentes cantidades
de datos parciales o duplicados con otros sensores
no se podrá hacer con las mismas herramientas de
hoy en día.
GRUNOMAC sala de operaciones
Combined Air Operations Centre (CAOC). Base aérea de Torrejón