Psicología, un nuevo estilo de mando
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titulación previa especifica que los
contenidos para la asignatura de Liderazgo
son: «Fundamentos del ejercicio
del Liderazgo. El individuo y el
Grupo. Estilos de Dirección. La Comunicación.
Motivación: principios
y técnicas. Herramientas para el desarrollo
de habilidades de liderazgo y
toma de decisiones. Gestión, tiempo,
conocimiento. Estrés. Conflicto, cambio
y aspectos multiculturales».
CONCLUSIONES
El liderazgo es intrínseco a la profesión
militar y se transmite de forma
implícita en todos los actos de la vida
castrense. El líder militar ha sido preparado
y formado para conducir a sus
subordinados en todas las situaciones
ante las que deberá enfrentarse.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente,
el estudio del liderazgo se inició
en la primera época con las asignaturas
de Reales Ordenanzas I y II,
complementado con la Guía del oficial
de las diferentes armas, donde se instruía
a los oficiales en aspectos técnicos
necesarios para desarrollar sus
cometidos, complementados con los
aspectos morales recogidos en las
Reales Ordenanzas.
En la segunda época se basó en la pedagogía,
estudiando a los subordinados
desde varias facetas para sacar el
máximo provecho. Los objetivos del
sistema de enseñanza en esa época
eran dar a los futuros oficiales espíritu
militar, compañerismo, temple del
alma, dignidad y austeridad.
Finalmente, en la tercera época, el
estudio del liderazgo como materia
se perfeccionó en 1941 con las asignaturas
Educación moral I y II, analizando
al soldado en el plano físico y
psicológico. En 1948, Recacho Eguía,
con su manual Filosofía del mando,
puede ser considerado el padre del liderazgo
como lo conocemos en la actualidad,
pues con la asignatura Psicología
Militar focaliza la atención en
el subordinado y en conocer la personalidad
de sus seguidores. Dictaminó
que no era una ciencia matemática y
que se podía aprender.
Con el plan de 1973 se estudia el
primer libro que contiene la palabra
liderazgo, de los autores Clarence
George Browne y Thomas Simon
Cohn, en 1969. Para ellos es necesario
organizar y sistematizar la amplia
bibliografía sobre el tema.
La asignatura Técnicas de Mando
y Psicología Militar de este plan de
estudios consolida el liderazgo. Las
promociones comprendidas entre la
XXIII y la LI han estudiado esta materia,
siendo la base de los conocimientos
del liderazgo para los oficiales más
antiguos del Ejército.
En 1992, muchos de los profesores
que impartieron la materia de Psicología
Social eran licenciados en Psicología,
lo que concedía un valor añadido
a las asignaturas. Fue el momento
en el que se empezaron hacer investigaciones
y se publicaron más libros
relacionados con el liderazgo.
Desde 2010, con el actual plan de
enseñanza, está mejorando cada día
el campo del liderazgo. Hay diversos
profesores relacionados con esta
materia, se tienen relaciones con
universidades, se participa en congresos
y se imparten ponencias de
liderazgo.
Podemos concluir que, aunque actualmente
existen más investigaciones
y estudios sobre el liderazgo en
el ámbito castrense, esta no es una
materia novedosa, la capacidad de
mando es un valor que ha asimilado
el oficial desde la propia creación de
la profesión militar.
BIBLIOGRAFÍA
- Izquierdo, J., Ortiz de Zárate, J.R.
y Aparicio, A.: La Academia General
Militar: Crisol de la oficialidad
española. Institución Fernando el
Católico, Zaragoza; 2011.
- Sánchez, S.: La reapertura de la
Academia General Militar de Zaragoza
(1927-1931). Revista de
Humanidades, 21, pp. 137-170;
2015.■