TEMAS PROFESIONALES
Vector franco-británico
UAV SKELDAR V-200 (10).
La apuesta de Francia y Reino Unido es similar a la seguida por Bélgica y
Holanda: contar con plataformas desde las que puedan operar distintos vehí-culos
de MCM no tripulados. El consorcio formado por Thales Underwater
Systems y BAE Systems es el encargado de desarrollar el proyecto.
Francia pretende sustituir sus actuales buques de MCM por los nuevos
sistemas conforme vayan entrando en servicio. En cambio, la Marina británica
aún no ha decidido el futuro de sus actuales cazaminas, aunque algunos
medios hablan de que seguirá la estela de la francesa.
Cada marina contaría con seis buques madre, cinco de apoyo a buceadores
y ocho sistemas de vehículos no tripulados. Cada uno de estos incluirá dos
USV con sonar para detectar y clasificar minas, un ROV para las fases de
identificación y neutralización y tres AUV (11).
El proyecto inicial no contemplaba la técnica del rastreo de influencia,
pero finalmente Reino Unido ha dado el paso de recuperarlo (12). Consistirá
en un USV que remolcará distintos módulos de influencia.
(10) VAVASSEUR, Xavier: «Skeldar V-200 UBTOL UAV selectend for belgian and dutch
MCM program». Naval News, 8 de julio de 2020.
(11) https://www.navalnews.com/naval-news/2020/11/france-launches-slamf-mine-warfa-re-
program-but-many-questions-remain/.
(12) NMWWG-21 (Naval Mine Warfare Working Group). Desarrollado en enero de 2021.
518 Abril