TEMAS PROFESIONALES
El conocimiento es la interpretación que se hace de la información. Es la
suma de la experiencia, valores, el know-how de las personas, que se integra
en la rutina y procedimientos de la organización para poder tomar decisiones
inteligentes que generen valor.
Vistas las definiciones, ya sabemos que el dato por sí solo es un elemento
vago, al que necesitamos aplicar unos procesos para extraer la información;
y hasta ahora estos procesos los manejábamos de una manera semiautomáti-ca,
y en algunos casos, manual. Pero, como veíamos en el punto anterior, la
tónica general de esta Revolución 4.0 es la llegada y manejo de grandes
volúmenes de datos, lo que sin duda nos obliga a evolucionar en el proceso
de Análisis de Datos 2.0 que conocemos hacia un nuevo concepto, que es la
Gestión del Dato, que se postula como la herramienta que permite renovar
los métodos de trabajo y hacerlos más ágiles. La definición oficial suminis-trada
por DAMA-DMBOK (Data Management Body of Knowledge) es que
«la Gestión de Recursos de Datos es el desarrollo y ejecución de arquitectu-ras,
políticas, prácticas y procedimientos que gestionan apropiadamente las
necesidades del ciclo de vida completo de los datos de una empresa».
La puesta en práctica de este nuevo concepto de Gestión del Dato se basa
en dos pilares. El primero es contar con una estrategia corporativa que identi-fique
las carencias de la organización y establezca los planes de acción. Estra-tegia
que la Armada ya ha puesto en marcha bajo la dirección de la Sección de
Gestión de la Información y del Conocimiento (GIC) y con la creación del
CGDA. El segundo pilar no es otro que las nuevas tecnologías y la aplicación
de las técnicas analíticas de datos, que son el vehículo conductor para poner
en marcha una Gestión del Dato real.
En la guerra de minas, como en cualquier otro campo de la guerra naval, se
requiere un ejercicio constante de recopilación de datos, almacenamiento,
análisis y evaluación de la información que, como hemos mencionado al prin-cipio,
es una misión de la FMCM dirigida por el CDGM. Pero el actual siste-ma
táctico del CDGM apoya un conocimiento 2.0; somos capaces de hacer un
análisis de causa raíz, es decir, sabemos qué pasó, cuál es la causa y, por lo
tanto, podemos resolverlo. Con el CDGM 4.0 pretendemos alcanzar la
Gestión del Dato, conseguir un salto de nivel de conocimiento que nos permi-ta
tener alertas, simulación, predicción y modelos predictivos. Todo ello con
el objetivo de sacar el máximo potencial de los datos con los que contamos,
aumentar nuestro rendimiento, reaccionar más rápido y, finalmente, tomar
mejores y más precisas decisiones. En definitiva, aprovechar las tecnologías
4.0 para mejorar la eficiencia de los analistas del CDGM, descargándoles de
trabajos automatizables para que puedan concentrarse en análisis de mayor
valor añadido.
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