TEMAS GENERALES
1915, se reorganizaron los músicos mayores de Infantería de Marina en
forma similar al Ejército. Con el desarrollo reglamentario del decreto se
pretendía obtener derechos pasivos para sus viudas y huérfanos. Este desa-rrollo
tomó la forma de Real Orden de 6 de julio de 1917, por la que final-mente
no se contemplaron dichos derechos. Los músicos mayores habían
perdido consideración: el Régimen Interior de 1880 establecía su equipara-ción
con las categorías de alférez, teniente o capitán según los años de servi-cio;
por contra, la Real Orden de 1917 los homologaba de forma genérica a
oficiales, sin especificar empleo. El Régimen Interior los denominaba direc-tores,
una vieja reivindicación, cuando estas nuevas disposiciones mantenían
la de músicos mayores.
La Música que se encontró Raimundo cuando en 1921 se incorporó al 2.º
Regimiento de Infantería de Marina no era por tanto la de la época de esplen-dor
de la década de 1880. Se había reducido el número de instrumentistas, lo
que no quiere decir que la calidad de sus músicos hubiera disminuido. Este
fue precisamente un período de grandes directores y compositores en las
músicas de los regimientos de Infantería de Marina. Además del citado
Baudot, podemos reseñar a Ramón Roig Torné, Jerónimo Oliver Albiol o
Camilo Pérez Monllor. En la fotografía 2, vemos la Música del 2.º Regimiento
en el patio de su Cuartel de Dolores hacia 1923, poco después de la llegada de
Raimundo a la unidad. Posiblemente sea el que está situado justo encima
de su músico mayor, Gregorio Baudot.
La Música formaba una compañía de plana mayor, al mando de uno de los
capitanes ayudantes designado por el coronel y con un abanderado de
los batallones para vigilar el servicio interior (8). El músico mayor tenía dos
Fotografía 2. Música del 2.º Regimiento, 1923.
(8) Artículo 1.º, capítulo VIII del Régimen Interior de 1880.
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