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casual y, como todo edificio, deberá tener unos cimientos sólidos para cons-truir
la primera planta, que tendrá que ser fiable para que sobre ella se pueda
erigir la última. Esta metáfora no es más que la parábola de una marina de
guerra equilibrada, asunto que deberemos tener en mente para analizar el rele-vo
de los Harrier. Invertir en la capacidad más compleja sin tener consolida-das
las de uso más común, además de poco eficiente, podría llegar a ser
contraproducente.
La perspectiva presupuestaria
Los expertos han dejado patente que el F-35B es la única alternativa al
Harrier y que, además de suponer un salto cualitativo de enormes dimensio-nes,
es la única forma de mantener algunas de las capacidades actuales de la
Armada. Sin embargo, falta valorar el importante aspecto económico que,
como veremos, es fundamental.
Teniendo presente que las previsiones presupuestarias sobre grandes
proyectos no pueden ser certeras —y menos aquellas tan someras como
esta—, una primera aproximación arroja datos muy significativos: España
ocupa el decimoséptimo presupuesto de Defensa del mundo (9) y, sin embar-go,
es una de las ocho marinas con aviación de ala fija embarcada. Reino
Unido opera el F-35B desde sus dos portaviones clase Queen Elizabeth; Italia
vuela el Harrier y pronto el F-35B desde el Cavour y el Garibaldi o el Tries-te;
Estados Unidos cuenta con F-35 (B y C), F-18 en distintos modelos y
Harrier, que vuelan desde 11 portaviones nucleares, dos anfibios clase Ameri-ca
y siete clase Wasp; Francia tiene Rafale embarcados en el Charles de
Gaulle; China vuela el J-15 desde el Liaoning y el Shandong; Rusia, el Su-25
y el Su-33 en el Kuznetsov (que se espera vuelva a estar operativo en 2022), y
la India, MiG-29 desde el Vikramaditya. A este selecto club se unirán pronto
Japón y Corea del Sur con F-35B. En otras palabras, Arabia Saudí, Alemania,
Brasil, Australia, Canadá, Israel y Turquía, con presupuestos que en algunos
casos doblan y triplican el español, no tienen ala fija embarcada. Italia es el
país con el presupuesto más reducido que cuenta con esta capacidad y su
gasto en Defensa es el 155 por 100 del español.
El precio del F-35B es un tema muy controvertido, pues se ha demostrado
que los Lightining II son más caros de lo que la empresa anuncia (10) (ver
figura 3). El Departamento de Defensa americano ha publicado los datos de lo
(9) «Trends in World Military Expenditure, 2019». SIPRI, abril de 2020, disponible en
https://www.sipri.org/publications/2020/sipri-fact-sheets/trends-world-military-expenditure-
2019. Fecha de la consulta 09.12.2020.
(10) «Producing, Operating and Supporting a 5.th Generation Fighter». Lockheed Martin,
disponible en https://www.f35.com/about/cost.
952 Junio