CUADRANTES Y ASTROLABIOS
EN LA PRIMERA VUELTA
AL MUNDO
La situación geográfica
Hasta finales del siglo XV, los navegantes
reducían sus zonas de correrías a los mares
interiores como el Mediterráneo, el mar
Negro o el Báltico, con los que estaban muy
familiarizados, y a las navegaciones costeras
por otras partes del mundo entonces conocido
que, normalmente, se realizaban a la vista de
costa; eran navegaciones de cabotaje, es
decir, de cabo a cabo. Pero cuando en dicho
siglo los navegantes comenzaron sus aventu-ras
oceánicas, a la búsqueda de caminos para
llegar a las zonas de producción de las precia-das
especias, empezaron a efectuar navega-ciones
muy alejadas de las costas, con mucho
tiempo sin ver tierra que les pudiera propor-cionar
una situación geográfica de confianza.
Fue entonces cuando sintieron la necesidad
de mejorar los métodos, las técnicas y los
instrumentos de navegación, imprescindibles
para conocer en todo momento su situación
en medio de la mar. Lo que trataban de obte-ner
aquellos navegantes con la mayor exacti-tud
Astrolabio náutico en un sello de la República
de Sudáfrica
posible, eran cuatro datos: rumbo, distan-cia
navegada, latitud y longitud.
En la Edad Media, estando en tierra
firme, los geógrafos y los astrónomos habían
podido calcular las coordenadas geográficas
de diversos puntos. Pero en alta mar, con el
barco navegando, la determinación de esas
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