TEMAS PROFESIONALES
Puente número 3 del SIMNAV. (Foto el autor)
Cada puente, además de contar con las consolas y los sistemas de propul-sión
y gobierno necesarios para simular diferentes tipos de buques, dispone de
los siguientes medios de navegación: giroscópica con taxímetro y alidada a
crujía, aguja magnética, sondador, corredera, radar ARPA, ECDIS, GPS, AIS,
anemómetro, radiogoniómetro y mesa de cartas.
Adicionalmente, el SIMNAV tiene un tercer puente auxiliar con una capa-cidad
de simulación limitada, ya que proporciona una cobertura visual menor
(120º respecto a los 240º de los puentes 1 y 2), no está instalado en una estruc-tura
con formato de puente y no dispone de consola de gobierno física. Por
ello, este tercer puente se considera más un aula virtual para briefings y ense-ñanza
que un puente de simulación para el adiestramiento integral de los equi-pos
de navegación.
Cada uno de los dos puentes FMB proporciona simultáneamente adiestra-miento
a siete alumnos; un alférez de fragata/guardiamarina en cometidos de
OGP, un alférez de fragata/guardiamarina como ayudante del OGP, un aspi-rante
de 2º supervisor del equipo de navegación y cuatro aspirantes de 1º y 2º
en puestos auxiliares de gobierno y derrota (radar, carta, ECDIS y timonel).
Paralela y conjuntamente al proceso de transformación digital en la ENM,
se está llevando a cabo la potenciación en la adquisición de la Competencia
Específica del perfil de egreso del currículo de oficiales del Cuerpo General
de la Armada, relacionada con la realización de una guardia de OGP con segu-ridad.
Esta potenciación se desarrolla, en el ámbito de las actividades prácti-cas,
mediante tres líneas de acción:
— El incremento de las prácticas asociadas a las asignaturas de Maniobra
y Navegación, especialmente en lo relativo a navegación costera y
procedimientos del RIPA.
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