GNSS Stratocience Sistema RPAS
El principio de funcionamiento de
estos sistemas es medir la distancia
entre un satélite y su receptor basándose
en el tiempo que tarda la señal
en viajar desde el satélite, para, posteriormente,
con varias de esas medidas,
realizar un proceso de triangulación
y establecer la distancia del
receptor. Por eso es necesaria la existencia
de más de un satélite, ya que
conociendo la distancia del receptor
a un satélite tenemos toda una esfera
de posibles localizaciones en el espacio;
si en lugar de una tenemos dos,
la posibilidad se reduce a una circunferencia,
pero con una tercera, la incertidumbre
se reduce a dos puntos.
NAVWAR
La OTAN define NAVWAR como
«aquellas acciones y/o medidas técnicas
para asegurar la superioridad
en el posicionamiento, la navegación
y las señales de timing» (referencia
de tiempo). Es decir, que NAVWAR
se encarga de proteger los sistemas
de navegación, los que proporcionan
posición geográfica y aquellos que facilitan
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señales horarias de referencia.
Además, es la responsable de degradar
al adversario estas tres áreas contenidas
en la definición de NAVWAR.
De igual manera que las medidas de
guerra electrónica (de apoyo, contramedidas
y de protección electrónica),
tenemos una NAVWAR ofensiva, una
defensiva y una de apoyo.
Es la tecnología la que diseña la morfología
de los conflictos y nos lleva
incluso a crear nuevos entornos
operacionales, como el «ciber» o el
ultraterrestre, y otros que comienzan
a resurgir, como el electromagnético.
RPAS
La inserción en espacio aéreo no segregado
de las aeronaves pilotadas
Sistema de posicionamiento global
de forma remota (RPAS, remotely
piloted aircraft systems) es una
meta que se está persiguiendo en
todo el mundo.
En la actualidad las aeronaves no
tripuladas, y más concretamente los
RPAS (sistemas aéreos pilotados a
distancia), están experimentando
un gran crecimiento tanto en el ámbito
militar como civil.
La optimización del diseño multidisciplinar
(MDO, por sus siglas en
inglés) es una rama de la ingeniería
dedicada a resolver problemas altamente
complejos mediante técnicas
de optimización, que se emplea
en el diseño de aviones comerciales
desde hace tiempo. Integrar las diversas
ramas de ingeniería que intervienen
en el diseño de un RPAS
en una estructura MDO que simplifique
el proceso de diseño es un desafío.