Descubriendo el patrimonio cultural
Link Trainer
1950-1960
Tela, metal, madera, caucho y pigmentos
225 x 260 x 100 cm
Museo de Aeronáutica y Astronáutica
Recreación del sistema de simulación de vuelo
creada para el Escaparate de Museos.
Ejercicio con un Link Trainer en la antigua la base
británica de Lee-on-solent, septiembre de 1943.
EL Link Trainer o Blue Box, por su color azul, es
el primer simulador comercial de vuelo de la historia.
Su inventor fue el neoyorquino Edwin A.
Link (1904-1981), un aficionado a la aviación,
que, al no poder pagar lecciones para aprender
a volar, aplicó el saber adquirido en el taller
de reparación de pianos y órganos de su padre
para crear dicho ingenio, que patentó en 1929.
La comercialización del dispositivo como
herramienta de entrenamiento para aviadores
no despegó hasta que F. D. Roosevelt, entonces
presidente de los Estados Unidos, suspendió los
contratos de correo aéreo y derivó el servicio al
Cuerpo Aéreo del Ejército. Su funesto resultado
evidenció la necesidad de formar a los pilotos
en el vuelo sin visibilidad, para lo que el citado
simulador resultaba de gran utilidad.
El ejército americano adoptó su uso en 1934.
Así, nació el éxito de Link, que culminó en la II
Guerra Mundial (se calcula que más de 500.000
pilotos entrenaron en él para combatir) y le convirtió
en pionero de la enseñanza aeronáutica.
La Caja Azul, alias ideado por los aspirantes
a piloto, podía girar 180º e inclinarse sobre
dos ejes, simulando un vuelo real. Su cabina
cubierta obligaba al alumno a confiar en los
instrumentos de vuelo y a no guiarse por las
del Ministerio de Defensa
señales visuales. Además, desde el control, el
instructor podía recrear situaciones diversas,
enviar mensajes a través de un radiotransmisor
y valorar la ejecución del ejercicio, que quedaba
registrado sobre un mapa.
El Link Trainer fue básico en la formación de
los pilotos españoles desde 1940 hasta los años
80, cuando empezaron a incorporarse simuladores
específicos para cada modelo de avión.
El ejemplar aquí mostrado se fabricó en los
Talleres Q.B.I. Instrumentos de Vuelo sin Visibilidad
y es uno de los pocos que han llegado completos
hasta hoy. En 1984, entró en el Museo de
Aeronáutica y Astronáutica desde la Academia
del Aire de León. Fruto del intensivo uso recibido,
había perdido sus llamativas alas amarillas
y sufrido otros desgastes, ya restaurados.
En la actualidad, se exhibe en el hangar 2
con la recreación del sistema de simulación de
vuelo ideada en el año 2019 para el Escaparate
de Museos, actividad del Museo Nacional de
Ciencia y Tecnología de A Coruña.
Área de Patrimonio Cultural.
Unidad de Coordinación de Museos.
Subdirección General de Publicaciones y
Patrimonio Cultural
PARA MÁS INFORMACIÓN
•WEB DE PATRIMONIO CULTURAL DE DEFENSA. patrimoniocultural.defensa.gob.es
•MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA.
Autovía A-5 Km. 10,700. 28024, Madrid. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Imperial War Museums
66 Revista Española de Defensa Julio-Agosto 2021