ENTREVISTA
AL CORONEL MÚSICO
ENRIQUE BLASCO
CEBOLLA
Sin duda pueden resultar muy interesantes las impresiones del coronel músico en la reserva Enrique
Blasco Cebolla, que dirigió en su día la Unidad de Música de La Legión y, ya de coronel, la Unidad de
Música de la Guardia Real. Uno de nuestros mejores expertos en temas de música marcial y, especialmente
y dada su trayectoria, en música legionaria
P: Desde el punto de vista musical,
¿qué opinión le merece la canción El
novio de la muerte y sus variaciones
desde el inicial cuplé?
R: Antes de entrar en el tema, y para
mejor comprensión del mismo, creo
que conviene saber de qué estamos
hablando. En primer lugar, hay que
significar que la RAE define el cuplé
como «una canción corta y ligera,
que se canta en teatros y otros
locales de espectáculo». Centrándonos
en el término canción, hay que
decir que es una pieza vocal en estilo
monódico, texto en verso y asunto
vario, en el que la que la sencillez y la
expresividad priman sobre cualquier
alarde o efectismo. Con respecto a
su forma musical o, lo que es lo mismo,
su estructura interna, esta puede
ser secuencial o estrófica, o también
canción con estribillo. En este
caso, nos encontramos ante una
70 / Revista Ejército n.º 964 • julio/agosto 2021
serie de estrofas con idéntica o diferente
música y letra, y un estribillo
siempre idéntico en música y letra.
En el caso de El novio de la muerte
es así, se trata de una canción con
copla y estribillo que se repiten tres
veces. Desde el punto de vista musical,
se trata de una melodía de «ámbito
estrecho» (no supera el intervalo
de 6.ª), muy fácil de entonar, pegadiza
y que puede ser cantada por cualquier
tipo de voz humana. La primera