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Acontecimientos destacados acaecidos en la Base
Aérea
Desde que se establece que el aeródromo militar de Ge-tafe
tiene la consideración de base aérea se suceden
múltiples acontecimientos de los cuales me he permitido
destacar los siguientes:
En octubre de 1920 se presenta el primer prototipo de au-togiro,
el C-1, construido por Juan de la Cierva, que no llega
a despegar. Tras varios fracasos construye un nuevo mode-lo,
el C-4, que el 17 de enero de 1923, con Alejandro Gómez
Spencer a los mandos, consigue elevarse. El 12 de diciem-bre
de 1923, Loriga realiza el primer viaje de autogiro, efec-tuando
el trayecto de 11 kilómetros, entre los aeródromos
madrileños de Cuatro Vientos y Getafe, en ocho minutos y 12
segundos de vuelo real.
Anteriormente, el 11 de agosto de 1922, el capitán Gómez
Spencer establece el récord nacional de altura con una mar-ca
de 7.242 metros, certificada por el comisario del Real Ae-ro
Club de España, don Emilio Herrera Linares.
El 3 de marzo de 1923 se constituye la Factoría de
Construcciones Aeronáuticas, conocida popularmente
como «CASA», que habría de estar muy vinculada al de-sarrollo
de la Aviación Española y a la recién creada base
aérea de Getafe. La factoría comienza a construirse ese
mismo mes sobre un solar de 16.623 m2.
Este mismo año, González Stefani deja el mando del cam-po
de aviación al teniente coronel Delgado Brankenbury. La
Escuela de Aviación militar queda disuelta y los «Caudrons»
son dados de baja y se establece el 5º Grupo de Caza, al
mando del comandante Joaquín González Gallarza. Mientras
tanto, se inicia la construcción del pabellón de oficiales, va-rias
dependencias y la estación de radio.
Vista Aérea de la Base 1922.
Vista de la Base 2020.
Autogiro de J. de la Cierva- Getafe 1920.
1922 Goémez Spencer con el trofeo del record de altura.
Panorámica Aeródromo de Getafe en 1923. Foto cedida por Ángel Sánchez
Serrano.