Rafale para la Fuerza Aérea croata
revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2021
678 aviación militar
El capitán Chad Reed, gerente del
Programa de aviación de transporte
no tripulado de la Marina de los
EE.UU. (PMA-268) señaló que este
vuelo de prueba proporcionará datos
críticos sobre las interacciones de la
estela aérea, así como sobre los procesos
de guía y control. «Esta es nuestra
misión, un avión no tripulado que
libera a nuestros cazas de combate del
papel de tanqueros, proporcionando
al Carrier Air Wing mayor alcance,
flexibilidad y capacidad. Ver al MQ-25
cumpliendo su tarea principal hoy “alimentando”
un F/A-18, es un momento
significativo y emocionante para la
Marina, mostrando el camino preciso
para implementar las capacidades del
MQ-25 en la flota», agregó Reed.
El Comando de Sistemas Aéreos
Navales de EE.UU. afirma que las pruebas
con el activo de prueba MQ-25 de
Boeing continuarán durante los próximos
meses. Durante este periodo de
tiempo la plataforma llevará a cabo la
expansión de la envolvente de vuelo,
pruebas de motores y ensayos de operación
en la cubierta de un portaviones,
todo ello, antes de finales de 2021.
El diseño del MQ-25A fue seleccionado
por la Marina de los EE.UU. en
agosto de 2018. El activo de Boeing
surcó los cielos por primera vez el
19 de septiembre de 2019. La Navy
posee actualmente siete ejemplares,
pero mantiene la intención de adquirir
hasta 72 de estos tanqueros.
CROACIA ADQUIERE RAFALE DE
SEGUNDA MANO
Croacia ha decidido comprar 12
Dassault Rafale F3-R de segunda mano
a Francia para reemplazar su vetusta
flota de ocho Mikoyan-Gurevich MiG-
21bis-D/UMD, que actualmente opera.
La decisión, incluida en el programa
de aviones de combate multifunción
de la nación, fue anunciada
formalmente por el Ministerio
de Defensa croata en un
comunicado de prensa el 28
de mayo. La oferta francesa
por diez Rafale C F3-R monoplaza
y un par del Rafale B
F3-R biplaza está valorada en
999 millones de euros y fue
considerada la mejor propuesta
por Croacia.
Cada uno de los 12 Rafale
involucrados en este acuerdo
procederán del inventario
de la Armée de l’Air et de l’Espace
(AAE, Fuerza Aérea y Espacial francesa),
actualizándose al estándar F3-R antes
de su entrega a Croacia. El acuerdo se
formalizará mediante un contrato de
gobierno a gobierno, que debiera firmarse
a finales de este año. El pago de
los Rafale de segunda mano se realizará
en una serie de cuotas.
El Gobierno croata lanzó el proceso
de adquisición para un nuevo caza
multifunción el 4 de julio de 2019. A la
oferta francesa de Rafale, se unió la del
nuevo Lockheed Martin F-16C/D Block
70 Fighting Falcons de los EE.UU., el
nuevo Saab JAS-39C/D Gripens de
Suecia y unidades de segunda mano
F-16C/D Block 30 de Israel.
Además de los 12 ejemplares, la
oferta francesa incluye un simulador
de vuelo, un paquete de armas básico,
equipo de prueba y tierra, repuestos/
piezas de reparación, formación de
personal, soporte integral por un período
de tres años y una garantía de
12 meses para cada aeronave, motor
y otros equipos/piezas entregados.
Dado que la vida útil de la flota croata
MiG-21bis-D/UMD expira en 2024, la
necesidad de la fuerza aérea por contar
con un nuevo caza multifunción lo
antes posible, era todo un reto y una
necesidad. Está previsto que la entrega
de los primeros seis Rafale se produzca
en 2024 y los seis restantes en 2025.
Croacia ha estado buscando un nuevo
caza polivalente desde mediados de
2015, pero el proceso se ha ido retrasando
continuamente. En 2018, Croacia
estaba preparada para comprar 12
F-16C/D excedentes (diez F-16C y un
par de F-16D) de Israel, pero Estados
Unidos bloqueó el acuerdo en diciembre
de 2018, siendo finalmente cancelado
en enero de 2019.
Con esta selección, Croacia se convierte
en el quinto cliente de exportación
del Rafale, adquirido también
por Egipto, Grecia, India y Qatar. Más
recientemente, Egipto confirmó su satisfacción
con el caza multifunción al
ordenar otros 30 aviones el 4 de mayo
de 2021.
MQ-25A repostando un FA-18F Super Hornet de la US Navy. (Imagen: Boeing)