Nuestro museo Juan Ayuso Puente
Coronel (reserva) del Ejército
del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2021
762 nuestro museo
GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN
ESPAÑOLA (III)
Continuamos con nuestro recorrido
a través de la sala de los Grandes
Vuelos con el único avión original de
la estancia: el Jesús del Gran Poder,
un Breguet XIX GR Bidón. Tras un
concurso en febrero de 1923, se adjudicó
a Construcciones Aeronáuticas
S.A. (CASA) la construcción de este
modelo de avión, bajo licencia, en un
número aproximado de 203 unidades,
iniciando su operatividad mediante
compra directa al fabricante francés
de una primera tanda de 30 aparatos.
Conviene señalar que la empresa
CASA fue fundada en 1923 por José
Ortiz Echagüe precisamente para la fabricación
de estos aviones, los Breguet
XIX del concurso en cuestión iniciando
su fabricación en mayo de 1924 tras la
inauguración de su primera factoría
en Getafe. El número de ejemplares
construidos a lo largo del tiempo fue
de 400 unidades. En 1926 se estrenó
una segunda factoría en Cádiz en la
que se montaron, también bajo licencia,
en torno a 31 ejemplares del hidroavión
Dornier Do J Wal, 17 para la
Aviación,12 para la Aeronáutica Naval
y dos para usuarios comerciales.
En la construcción de los Breguet
XIX, CASA hizo una versión especial
de dos unidades, (números de CASA
41 y 42 y de servicio 71 y 72), denominados
Breguet XIX G.R. Bidón (Grand
Raid). Estos aviones llevaban añadido
un depósito (o bidón, de ahí su nombre)
de combustible colocado entre
los largueros del fuselaje, y un motor
Hispano que aumentaba su autonomía
hasta un máximo de 7500 km.
En el año 1925, el capitán Ignacio
Jiménez Martín (Ávila, 1898, Infantería),
que había logrado superar los
récords nacionales de duración y distancia
en circuito cerrado para aviones
terrestres, propuso al también capitán
Francisco Iglesias Brage (La Coruña,
1900, Ingenieros), considerado como
uno de los mejores navegantes del
momento juntamente con Mariano
Barberán, intentar romper el récord
mundial de distancia, ofreciéndole el
puesto de navegante y copiloto, ofrecimiento
al que, por cierto, accedió
encantado.
Como consecuencia, en 1928, propusieron
a la Jefatura de la Aviación
Militar la realización de un vuelo con
el objetivo de batir récord mundial
de distancia que, en aquel momento,
poseían Chamberlin, piloto, y Levine,
pasajero, después de un vuelo sin escalas
de 3911 millas (6294 km.) en 42
horas y 45 minutos, cruzando el Atlántico
Norte desde Nueva York hasta Eisleben
(Alemania), gesta llevada a cabo
el 4 de junio de 1927.
En un principio la propuesta fue un
vuelo con destino Cuba pero el entonces
Director General de la Aeronáutica,
el coronel Alfredo Kindelán,
les denegó el permiso al considerar
que era un riesgo demasiado elevado
volar tanto tiempo sobre el agua
con un avión terrestre, ordenándoles
modificar el vuelo y hacer la planificación
de una ruta hacia el este. A nivel
oficial hicieron pues los cálculos hacia
el este resultando que desde Tablada
debían llegar a Karachi (Pakistán) para
conseguir el objetivo de batir el récord
de distancia, pero, paralelamente y en
secreto, siguieron preparando el vuelo
hacia Cuba con la oculta intención de
dirigirse hacia allí después del despegue
en Tablada en lugar de proceder
hacia el este, hacia Karachi.
El avión seleccionado para el vuelo
fue el n.º 72 de servicio, 42 de CASA.
El 30 de abril de 1928 fue bautizado
como Jesús del Gran Poder por S.M. la
reina Victoria Eugenia, en una ceremonia
celebrada en el aeródromo de Tablada
en Sevilla. Este Breguet 19 G.R.
(Gran Raid) Bidón montaba un motor
Hispano Suiza 51V de 600 CV y un depósito
con capacidad para 5000 litros
de gasolina.
Como informó literalmente en su
día la Revista Quincenal de Aeronáutica
ALAS del 15 de mayo de 1928,
en su artículo titulado El intento de
los capitanes Jiménez e Iglesias en el
Jesús del Gran Poder (pág. 154), «El
Jesús del Gran Poder no irá a La Habana.
Según noticias que se acogieron y
que fueron publicadas por la prensa,
los tripulantes del Jesús del Gran Po-