PAO Vilkas-BAP56
«Los lituanos saben que
les estamos dando un
servicio muy importante
para su seguridad».
—¿Por qué hay tantas incursiones
rusas en el espacio aéreo báltico?
—Vuelan desde Rusia continental a
Kaliningrado bordeando espacio aéreo
internacional. No incurren en violaciones
del espacio aéreo de las tres repúblicas
bálticas, lo que supondría una
agresión al espacio aéreo OTAN, pero
no cumplen con los requisitos que establece
la normativa internacional que,
básicamente, se puede resumir en tres
requisitos: haber tramitado un plan de
vuelo con su ruta y aeropuertos de salida
y destino, llevar activado el transpondedor
IFF que identifica a cada aeronave y
estar en contacto radio con los controladores
aéreos en las agencias de control.
La falta de estos requisitos obligatorios
para todo avión volando en la zona es lo
que origina la orden de activar los aviones
en alerta.
—¿Qué rendimiento han ofrecido
los Eurofighter?
—La operatividad de nuestros aviones
ha sido prácticamente del 100 por 100
durante los cuatro meses, cosa nada fácil
de conseguir. Volar más de 750 horas
sin prácticamente incidencias o abortos
de misión, manteniendo a los siete cazas
operativos, es una prueba más de su fiabilidad.
Para conseguir estos números ha
sido fundamental el excelente trabajo de
mi personal de mantenimiento así como
el constante apoyo logístico recibido desde
territorio nacional por parte del Ejército
del Aire (MACOM y MALOG) y
del Mando de Operaciones (MOPS).
—¿Qué destacaría del trabajo desarrollado
en los diferentes puestos?
—Aunque la labor de los pilotos es la
más visible, es fundamental el trabajo del
personal de mantenimiento, para asegurar
que los aviones estén listos y operativos; el
personal de seguridad y logística, para labores
de policía militar y apoyo logístico;
el personal de sanidad, para velar por la
salud de todos; la secretaría y asuntos económicos,
para el funcionamiento y calidad
de vida del personal; la oficina de relaciones
públicas, para organizar eventos y
visitas, dando visibilidad a la misión en redes
sociales; el personal de informática y
redes, para garantizar la conectividad con
territorio nacional y la cadena de mando
OTAN. En definitiva, todos y cada uno
de los integrantes del contingente tienen
una labor importante sin la cual no se podría
llegar a estas cotas de operatividad y
rendimiento en la misión.
—¿Cómo es la relación con las FAS y
la población lituanas?
—El trato por parte de la nación anfitriona
siempre es excelente. Los lituanos
saben que les estamos dando un servicio
muy importante para su seguridad y son
los primeros en agradecer nuestra labor.
Su apoyo ha sido permanente durante
estos cuatro meses. Se han organizado
diferentes actividades para integrar al
personal de la base de Siauliai con el contingente
español: competiciones deportivas,
comidas (paella) de confraternización,
carreras populares, misas conjuntas, etcétera.
Por otro lado, se han hecho donaciones
a orfanatos de la ciudad aportando
material proveniente de España.
—¿Son también habituales los alfa
scramble en nuestro espacio aéreo?
—Afirmativo. La misión permanente
del Ejercito del Aire es ejercer de policía
del aire en todo el espacio aéreo español.
Para este propósito tenemos en servicio
de alerta, las 24 horas, dos bases en la península
y otra en las islas Canarias.
—Son misiones que pasan muy desapercibidas…
—Sí. Es un servicio que no tiene mucha
visibilidad para el ciudadano, pero
que tiene una gran importancia. La seguridad
de un país se consigue cuando se
afianza en todos sus espacios o dominios:
el terrestre, marítimo, aéreo, espacial y ciberespacial.
La policía aérea es una parte
fundamental y esa misión es la que desarrolla
el Ejercito del Aire las 24 horas del
día, siete días a la semana.
Víctor Hernández
Septiembre 2021 Revista Española de Defensa 25