revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
778 industria y tecnología
ESPAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA
FIRMAN UN ACUERDO PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DEL FCAS
La secretaria de Estado de Defensa,
Esperanza Casteleiro, junto a
las ministras de Defensa de Francia
y Alemania, han firmado en París el
Acuerdo de Implementación número
3, que da cobertura a las fases 1B
y 2 del proyecto de desarrollo del
Sistema de Armas de Siguiente Generación
y Futuro Sistema de Combate
Aéreo (NWSG/FCAS).
El acuerdo abre el camino para
la definición de los planes tecnológicos
industriales necesarios para
llevar a cabo el desarrollo de los
demostradores definidos en estas fases
y permitirá identificar las nuevas
tecnologías clave que incorporará el
FCAS. El desarrollo de los demostradores
se realizará entre 2021 y 2027.
Este acuerdo permite iniciar las
negociaciones de los futuros contratos
con las compañías participantes
en el programa. El presupuesto para
estas fases es aproximadamente de
ocho mil millones de euros, de los
que a España corresponde una tercera
parte.
Los nuevos desarrollos se probarán
a partir de 2027 en diferentes
demostradores, incluido el del avión
de combate, con el objetivo de poder
validar en vuelo las nuevas tecnologías
y asegurar que ofrecen el
grado de madurez necesario para
implementarlas posteriormente en
el diseño final.
EL P8-A POSEIDON PARA
NORUEGA REALIZA SU PRIMER
VUELO Y ALEMANIA ADQUIERE
CINCO UNIDADES
El ministro de Defensa alemán firmó
a finales de junio la compra de
cinco aviones P-8A Poseidon mediante
el proceso FMS.
El primero de los cinco Boeing
P-8A adquiridos por Noruega realizó
su primer vuelo el 9 de agosto.
El vuelo duró 2 horas y 24 minutos
alcanzando una altitud máxima de
41 000 pies.
El primer vuelo marca el inicio de
la próxima fase del ciclo de producción
cuando el avión sea movido a
las instalaciones donde se instalen
los sistemas de misión y se realicen
las pruebas finales, antes de la entrega
a la Norwegian Defence Materiel
Agency (NDMA) a finales de
año.
El Poseidon ofrece una gran capacidad
multimisión y es el único avión
en servicio y producción que cumple
con el rango completo de requerimientos
marítimos de las naciones
europeas. Con más de 130 aviones
en servicio y 300 000 horas de vuelo,
el Poseidon es clave para las misiones
de guerra antisubmarina global,
inteligencia, vigilancia y reconocimiento,
así como operaciones de
búsqueda y rescate.
Hasta la fecha se han entregado
136 aviones P-8A. Noruega es una
de las ocho naciones que han seleccionado
este avión junto con Estados
Unidos, India, Australia, Reino Unido,
Corea, Nueva Zelanda y Alemania.
SE CONSTITUYE UN CONSORCIO
DE EMPRESAS PARA EL DISEÑO
DE LA FUTURA INTERNET
CUÁNTICA DE LA UE
La Comisión Europea ha seleccionado
un concurso de compañías
e institutos de investigación para
estudiar el diseño de la futura red
de comunicaciones cuántica europea.
EuroQCI (Quantum Comunication
Infraestructure) permitirá
la comunicación ultrasegura entre
infraestructuras críticas e instituciones
gubernamentales a través de la
Unión Europea.
El consorcio europeo, liderado por
Airbus, está formado además por
Leonardo, Orange, PwC France, Te-