LOS PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS DE LAS FUERZAS… 221
La estructura de mando español
El 11 de diciembre de 1918 la organización militar del Protectorado
se había reducido a dos comandancias, Ceuta y Melilla, simplificando la
estructura de mando, pero estas comandancias dependían solo políticamente
del alto comisario y no a afectos militares.
El gobierno español, siendo entonces ministro de la Guerra Dámaso
Berenguer, decidió nombrar de alto comisario a un civil y suprimir el cargo
de general en jefe del Ejército de España en África (Real Decreto de 11 de
diciembre de 1918), para lo que aprovechó la circunstancia del fallecimiento
repentino del alto comisario, general Jordana, en su despacho, el 18 de
noviembre de 1918.
Las intenciones gubernamentales fracasaron, porque ningún político
aceptó el cargo, conocedores que no se podía abordar la cuestión política
sin resolver la militar. La situación se resolvió con el nombramiento de alto
comisario al general Berenguer (enero de 1919) con funciones inspectoras
sobre las autoridades y servicios civiles y militares. La medida era muy
contraproducente porque rompía con la unidad de mando y la acción de
conjunto.
Las atribuciones del alto comisario se ampliaron en agosto de 1919,
para solucionar la disfunción anterior, dándole la consideración de general
en jefe. Paradójicamente esas atribuciones habían sido limitadas por el
mismo general Berenguer, cuando era ministro de la guerra. Este contradictorio
cambio de criterio hace sospechar que las intenciones de nombrar un
alto comisario civil, y romper la unidad de mando militar tuvo intereses, no
declarados, de control de la política española en Marruecos y de las operaciones
militares desde el ministerio de la Guerra. Sin embargo, cuando
Berenguer fue alto comisario se resistió constantemente a la intervención
del nuevo ministro de la Guerra en los asuntos de Marruecos, incluso en los
asuntos que eran de su exclusiva competencia de ese ministerio, como las
operaciones militares.
Las nuevas potestades otorgadas al alto comisario, mientras fuera un
militar (general), fueron principalmente:
− Tener la iniciativa de las operaciones y aprobación de los planes
respectivos.
− Proponer los destinos de los jefes y oficiales a las fuerzas indígenas
(Regulares, Policía y Mehala).
− Proponer condecoraciones por las operaciones.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2021, pp. 221-246. ISSN: 0482-5748