revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
industria y tecnología 875
AIRBUS REVELA LA PRÓXIMA
GENERACIÓN DEL CITYAIRBUS
Airbus ha revelado planes para el
desarrollo de una nueva generación
de CityAirbus, ya que el mercado de
movilidad aérea urbana empieza a
consolidarse.
La nueva generación será un vehículo
completamente eléctrico equipado
con alas fijas, cola en forma de
V y con un sistema de propulsión único
distribuido en ocho hélices.
El vehículo será capaz de transportar
cuatro pasajeros en un vuelo de
cero emisiones- Su velocidad de crucero
será de unos 120 km/h y tendrá
un alcance de unos 80 km.
El nivel de ruido es un factor importante
en un entorno urbano y estará
por debajo de los 65 db durante
el vuelo y de los 70 db durante el
aterrizaje. Estará diseñado buscando
optimizar la eficiencia, tanto en la
sustentación como en la velocidad
de crucero, no requiriendo superficies
móviles o elementos rotatorios
durante la transición.
Airbus se beneficiará en esta nueva
generación de años dedicados
a la investigación e innovación, dos
demostradores previos de aeronave
de aterrizaje y despegue vertical, el
desarrollo de tecnología de sonido y
décadas de experiencia en certificación
de aviones. El vuelo del primer
prototipo está planeado en el 2023.
INDRA EQUIPARÁ 38 AVIONES
EUROFIGHTER ALEMANES
CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA
GENERACIÓN
Indra ha cerrado contratos por
100 millones de euros para equipar
los 38 Eurofighter, que el Ministerio
de Defensa alemán ha adquirido con
los sistemas de última generación,
que garantizarán la superioridad de
la aeronave en las próximas décadas.
Desarrollará y producirá, en consorcio
con el proveedor alemán de
sensores Hensoldt, el nuevo radar
de barrido electrónico ESCAN Mk1,
un sistema que aportará capacidad
multifunción para seguir varios blancos
a corta distancia al tiempo que
escanea simultáneamente el espacio
aéreo a cientos de kilómetros en
busca de posibles amenazas. Este
radar es el sensor que aportará a la
aeronave el dominio en el combate
aire-aire y aire-tierra. Adicionalmente,
y como miembro del consorcio
EuroDASS, proveerá el subsistema
de protección DASS.
Indra será además la responsable
del suministro e integración de hasta
14 equipos adicionales de aviónica
de los diferentes subsistemas más
importantes de la plataforma.
Con la adquisición de esta nueva
remesa de aeronaves para la Luftwaffe,
el Eurofighter se prepara para
prestar servicio hasta 2060.