revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
SYMDEX 2021 929
permite una reducción de la huella
logística. Este avance implica reducir
el tiempo de espera del material,
reducir el personal y contar con
menos infraestructuras. El sistema
logístico que se desarrolle será la
columna vertebral que una los extremos.
Como se explicó en las conferencias,
la realidad es que cada
vez vamos a tener sistemas más comunes
y es necesario intercambiar
información entre todos ellos para
que podamos realizar un mantenimiento
y un sostenimiento más eficiente.
Los nuevos programas del
Ejército del Aire se conciben como
sistemas. El deseo es contar con un
sistema de sistemas, desde el que
podamos conectarnos con otros del
Ejército y con Armada.
Otro de los retos del futuro próximo
asociado a las tecnologías de la
información es la ciberseguridad.
Como punto de partida hay que señalar
que los sistemas aéreos son más
vulnerables que los sistemas navales
o terrestres. En un ataque cibernético
el efecto es que se para el vehículo,
y lo mismo ocurre con los barcos de
superficie pues, en última instancia,
se pueden remolcar. Pero, al igual
que ocurre con los submarinos, en los
aviones no se puede permitir tener
esos fallos porque son fallos catastróficos
para las tripulaciones. Como es
creciente la cantidad de ordenadores
y equipos informáticos susceptibles
de poder estar afectados el ciclo de
vida y el planeamiento deben incluir
esta realidad.
ABASTECIMIENTO Y
MANTENIMIENTO COMBINADO
Los sistemas aéreos son sistemas
costosos, y además los repuestos
tardan mucho en llegar. En la actualidad
hay piezas que llegan con cierta
rapidez, pero otras, desde que se
hace la petición, no se reciben hasta
dentro de tres años. Esto implica
que hay que tener un planeamiento
adaptado e indicar de forma muy
clara lo que va a necesitar. Tanto
como el Eurofighter como el A400M,
disponen de unos stocks compartidos
con los demás países, de tal
forma que cuando hacen falta piezas
se pueden recuperar. La demanda
afecta al precio y a la escala económica,
por lo que el abastecimiento
de estos repuestos está sujeto al presupuesto
disponible.
La opción posible es el mantenimiento
combinado. Implica no
perder la soberanía de los aviones,
y facilitar el que sean atendidos y
reparados por otras naciones, por
ejemplo, en misiones conjuntas. El
criterio es que se mantengan los
mismos requisitos, lo que implica
una normativa que lo permita. Si diferentes
ejércitos repararan de forma
conjunta sus aviones, implicaría
que se podría reducir el número de
personas que se tienen que destacar
en el exterior. Será una política
que permitirá una mejor gestión de
los recursos.
Por último, dentro de la mesa
dedicada a gestión medioambiental,
se abordó el impacto que tiene
esta en la configuración de los programas
y a lo largo de todo el ciclo
de vida de los nuevos modelos de
sistemas de armas. Se mencionó el
reto de reducir los efectos contaminantes
y potenciar el uso de energías
limpias, y se mostró cómo el
Ejército del Aire español es el único
ejército del mundo en que todas
sus unidades están certificadas en la
norma ISO 14001, que regula toda
la gestión de residuos. n
Sala de conferencias SYMDEX 2021