Entre los propios miembros de la Quad existen diferentes nociones de lo que significa Indo-Pacífico
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Ahora bien, existen diferencias notables
entre los miembros de el Quad
que comprometen su eficacia como
alianza político-militar. Estas diferencias
se basan en una serie de factores
que van desde la ausencia de disputas
territoriales directas con China hasta
el temor a las represalias, pasando
por la cultura estratégica.
LAS POSICIONES
EE. UU. se considera en competición
directa con China, a la que describe
como un estado autoritario «revisionista
» que intenta erosionar el orden
de posguerra. El Informe de Estrategia
de Seguridad EE. UU.-Indo-Pacífico
de 2019 deja claro que, además de
reforzar y reorientar sus fuerzas hacia
esta región, Washington intenta construir
un mayor consenso y apoyo a su
presencia3.
Como el miembro geográficamente
más alejado, su preeminencia militar
en el Indo-Pacífico no se considera
equivalente a una eventual preeminencia
china, ya que su capacidad de
proyección en el Pacífico occidental
depende de acuerdos con sus aliados
a lo largo de la primera cadena de islas4.
No obstante, varios estudios indican
que esa preeminencia está retrocediendo
en Asia y que China está
en una «posición de igualdad ante
EE. UU. en áreas cercanas a su propio
suelo» como resultado de una rápida
modernización militar y de las ventajas
geográficas5. Un estudio de RAND
predice que EE. UU. podría haber perdido
la ventaja militar en Taiwán en
2020 y perderla en un hipotético conflicto
en el mar de China meridional a
partir de 20306.
Australia está segura en su entorno
cercano, a falta de disputas territoriales
directas y dada su alianza con
EE. UU. También fue el primer país que
excluyó a Huawei del establecimiento
de las redes 5G. Ya en 2012 excluyó a
dicha empresa de los contratos para
la construcción de la Red Nacional de
Banda Ancha y en 2018 aprobó legislación
contra la injerencia extranjera.
Esto último fue el resultado de un informe
encargado por el entonces primer
ministro Malcom Turnbull, que
demostró actividades no declaradas
de entidades chinas encaminadas a
influenciar el debate público, las instituciones
de educación y a políticos
de los principales partidos7.
En abril de 2018, medios australianos
informaron de que China había
propuesto al Gobierno de Vanuatu el
establecimiento de una base militar
permanente. El fuerte endeudamiento
de este país con Pekín ha levantado
la sospecha en Australia de que China
está practicando una diplomacia
de deuda trampa en su patio trasero8.
La rápida negociación australiana de
un acuerdo con Papúa Nueva Guinea
para desarrollar una base naval conjunta
en Lombrun (isla de Manus) parece
haber dado al traste con las intenciones
chinas de construir allí un
puerto polivalente9. La premura estaba
justificada, ya que una base china
en Manus habría permitido proyectar
fuerzas tanto hacia el norte (contra
las bases norteamericanas en Guam)
como hacia el sur (Australia)10.
La propia Australia puede ser objeto
de las represalias económicas chinas,