años en los que estuvo embarcado en destruc-tores,
cruceros y portaviones, realizando
varios desplazamientos al Mediterráneo
durante la Guerra Fría y al golfo Pérsico en
las Operaciones DESERT SHIELD y DE-SERT
STORM. Como capitán de fragata
mandó en 1998 el destructor USS Bulkeley
(DDG-84). Al retirarse de la Armada, fundó
en 2004 una empresa denominada SBG Tech-nology
Solutions, con sede en Alexandria,
Virginia, ofreciendo programas de informáti-ca
y servicios de ingeniería tanto al sector
privado como al público, en áreas de ciberse-guridad,
sistemas espaciales y adiestramiento
entre otras.
Venta de dos portaviones por un centavo
cada uno.—La Marina norteamericana ha
vendido dos antiguos portaviones a una
compañía de desguaces por un centavo cada
uno. Este reducido precio se ha otorgado para
que la compañía que los ha adquirido pueda
obtener algún beneficio con la venta de la
chatarra. Naval Sea Systems Command, el
organismo encargado de la venta comunicó
oficialmente que los portaviones USS Kitty
Hawk y USS John F. Kennedy habían sido
vendidos a la compañía International Ship-breaking
Limited (ISL), con sede en Browns-ville,
Texas. El remolque y el desguace de
este tipo de buques es un costoso proceso por
lo que la Marina tuvo previamente que pagar
a ISL una cantidad importante para el recicla-do
de todos los componentes de estos dos
portaviones, que entraron en servicio en la
década de los 60. El USS Kitty Hawk partici-pó
activamente en la guerra de Vietnam, sien-do
dado de baja en 2017. A su vez el USS
John F. Kennedy estuvo presente en las
guerras del golfo Pérsico, siendo dado de baja
en 2009. Ambos buques deberán ser remolca-dos
hasta Brownsville, para llevar a cabo su
desguace.
Japón
Histórica toma de un F-35B en un
portaaeronaves.—La Marina nipona y la
norteamericana protagonizaron el día 3 de
octubre un hito histórico para ambas nacio-nes,
cuando un avión F-35B Lightning II del
NOTICIARIO
Marine Fighter Attack Squadron VFMA 242,
tomó en el portaeronaves japonés Izumo de
27.000 t, que junto con su gemelo Kaga, son
los mayores buques de la Marina nipona al
tener una eslora de 248 metros. Es la primera
vez desde la Segunda Guerra Mundial que un
avión de combate toma en la cubierta de un
buque de guerra japonés. El ejercicio tuvo
lugar en una zona próxima a la costa de
Japón y ha servido de prueba tras las modifi-caciones
realizadas en la cubierta del buque
para admitir la toma de un avión como el
F-35B. El Ministerio de Defensa japonés
compró en julio de 2020, 105 aviones F-35,
por un importe de 23.119 millones de dóla-res,
de los que 63 unidades son de la versión
de despegue y aterrizaje clásica y 42 de la
versión V/STOL F-35B utilizada por los
Marines.
Qatar
Botadura de la tercera corbeta clase Al
Zubarah.—Los astilleros italianos de
Fincantieri en Muggiano, botaron el 30 de
septiembre la tercera corbeta de una serie
de cuatro, para la Marina qatarí. La Al Khor,
sigue así a las dos primeras de esta serie, las
Al Zubarah y Damsah, botadas en marzo de
2020 y febrero de 2021 respectivamente, que
realizaron sus pruebas de mar en noviembre
de 2020 y junio de 2021. La primera de ella
será entregada este año, la segunda y tercera
en 2022, estando prevista la entrega de la
cuarta y última en 2023. Estos buques tienen
una eslora de 107 m y desplazan más de
3.000 t, con una velocidad máxima de 28
nudos y una dotación de 98 personas. Para
este desplazamiento su armamento es muy
completo al contar con ocho misiles antibu-que
Exocet MM 40 Block 3, un cañón de 76
mm, dos cañones tele-operados de 30 mm, un
sistema contramisiles RAM y sobre todo 16
misiles antiaéreos Aster 30 Block 1. Con esta
serie de cuatro buques la Marina qatarí piensa
defender sus infraestructuras marítimas en el
Golfo, así como los importantes campos de
plataformas petrolíferas y de gas en este
entorno tan conflictivo. Las cuatro corbetas
Al Zubarah, podrán operar con un helicóptero
NH-90, ya que 28 unidades de esta aeronave
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