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tta hace igualmente referencia a un «primer meridiano» situado 30 grados al
Este de la Línea de Demarcación, que no puede ser otro que el de Tenerife,
según se expone en este trabajo.
El autor alude a la sorprendente convivencia de ese «primer meridiano» con
la otra «milla cero»: la del meridiano de la Línea de Demarcación del Tratado
de Tordesillas. Buscando respuestas para desentrañar ese misterio indaga en la
cartografía de la época, estudiando la más representativa: el Padrón Real de
Diego Ribero de 1529. Un extraordinario compendio científico que analiza en
detalle descubriendo sus secretos asombrosos y sus certeras soluciones a los
problemas náuticos de los navegantes de la Casa de Contratación.
Sobre el Padrón de Diego Ribero el capitán de navío García Rebollo
reconstruye las derrotas de las naos desde ese meridiano de origen al que se
refieren Albo, Falero y Pigafetta, con criterios científico-náuticos, pero aten-diendo
también a las fuentes y testimonios que se conservan. Cosa que hace
después de repasar el nivel de la ciencia española previo a la circunnavega-ción,
de considerar las hipótesis con que trabajaban los astrónomos, el uso de
los instrumentos, los métodos descritos por los pilotos, los vientos y corrientes
o el manejo de las naos entre otras disciplinas.
Se abordan en sus páginas una suerte de conocimientos científicos que
amparaban a los pilotos, que llevaban a la práctica en el día a día y que sirvie-ron
para tomar las decisiones definitivas que culminaron con la primera
circunnavegación del globo. El autor resuelve definitivamente la localización
de las escalas de la armada del Maluco en Tenerife, y nos recuerda el antece-dente
de la escala en Santa Cruz de la armada de Juan Díaz de Solís en 1515
también con la misión de encontrar la ruta a la especiería.
La obra abunda en la historiografía de la expedición, además de en los
relatos de Pigafetta, igual que se esboza una apreciación de la talla del perso-naje
desde el punto de vista de los que viajaban con él. Sin olvidar las conse-cuencias
de la divulgación de los secretos de la Casa de Contratación en su
contexto histórico.
Al final del libro se incluye como apéndice la transcripción e interpreta-ción
náutica del Regimiento de Longitudes de Rui Falero, un documento de
gran importancia científica para los circunnavegantes y un valioso testimonio
de los últimos conocimientos cartográficos previos a la salida de la expedi-ción.
Además de un segundo apéndice con un breve relato de un viaje en el
buque escuela Juan Sebastián de Elcano en 1981, al mando de Cristóbal
Colón de Carvajal y Maroto, por su simbolismo y similitudes al seguir la
misma derrota que Magallanes hasta el Pacífico, como se ha mencionado.
Enrique GARCÍA MELÓN
Presidente de la Academia Canaria
de Ciencias de la Navegación
864 Noviembre