TEMAS PROFESIONALES
Caso Estados Unidos. ¿Qué dice el Grupo Business Executives for National
Security de los Estados Unidos? (20)
Se trata de un grupo de reflexión sobre asuntos de seguridad nacional de
los Estados Unidos y concretamente está más enfocado a analizar las debilida-des
del sistema de obtención de Defensa. Se reconoce que el «proceso»
proporciona sofisticados sistemas a las FF. AA. así como un apoyo completo
al ciclo de vida, pero a un coste muy superior al inicialmente previsto y con
unos retrasos que la mayor parte de las veces llegan a ser injustificados. Todo
esto se considera una debilidad del sistema que el presente grupo pretende
analizar en su informe (21).
Pese a las abismales diferencias cuantitativas y cualitativas existentes entre
los procesos de obtención y las industrias americana y española, y sobre todo
en materia de legislación y financiación, hay aspectos que merece la pena
reseñar, ya que son comunes a cualquier escenario y se podrían considerar
como sistémicos.
En general, el documento reconoce que la tecnología, su estado del arte, ha
efectuado una transición del ámbito militar al civil con las implicaciones que
ello tiene para la seguridad y vulnerabilidad de los futuros sistemas militares.
Igualmente preocupante es la disponibilidad de personal experto de inge-niería
(engineering talent) que ha disminuido en los últimos años en un 20 por
100 y donde además las 2/3 partes de los doctorados en ingeniería no son
americanos.
Con todo lo anterior el «grupo de expertos» ha concluido que el «proceso»,
y no el «producto final», ha sido el foco principal del sistema de obtención,
siendo los aspectos que más han distorsionado el sistema: la pobre caracteriza-ción
de requisitos, la inestabilidad en la financiación, no considerar la «fiabili-dad
» de los sistemas al mismo nivel que su «funcionalidad», la pobre estima-ción
de costes, la inmadurez tecnológica y la falta de flexibilidad para resolver
problemas. A esto se le añade una insuficiente gestión de personal experto a
quien dar la responsabilidad y accountability requerida y a insuficientes esque-mas
de supervisión. Aspectos a reseñar de los ejemplos anteriores:
— Énfasis en perseguir la excelencia en personal y el talento, evitando
cubrir huecos con personal sin los conocimientos necesarios.
(20) AUGUSTINE, N., HART y RUDMAN, W. (julio 2009). «Business Executives for National
Security; Getting to Best: Reforming the Defense Acquisition Enterprise. A business imperati-ve
for change from the task forcé on defense Acquisition Law and Oversight».
(21) A este respecto merece destacar lo que señaló el CNO de la USN en el reciente simpo-sio
Sea, Air and Space 21, donde dijo que los 11 mayores programas de la USN han sufrido un
retraso de 98 años (en acumulado), sin entrar a valorar su coste económico, pero que uno se
puede imaginar a través de los informes del GAO (Goverment Accountability Office).
718 Noviembre