revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
968 aviación civil
EL NUEVO BIRREACTOR DE
NEGOCIOS HONDAJET 2600
Honda Aircraft presentó en la
exposición anual de la National Business
Aviation Association (NBAA),
celebrada en Las Vegas el pasado
mes de octubre su proyecto de
nuevo reactor ligero de negocios
HondaJet 2600, incluyendo una maqueta
del fuselaje de tamaño real. Se
trata de un birreactor con una capacidad
máxima de diez pasajeros que
puede ser volado por un solo piloto.
Alternativamente se podrá configurar
para una tripulación de dos pilotos
y nueve pasajeros; en todo caso
este apartado entra de lleno en el
terreno de la certificación y sería sin
lugar a dudas un punto de debate
entre las autoridades aeronáuticas,
la empresa operadora y los clientes.
Su alcance es de 4860 km con la carga
útil equivalente a cinco pasajeros.
La altitud máxima de crucero será de
47 000 pies (14 300 m) con una velocidad
máxima de crucero de 835
km/h. A ese nivel de vuelo la presurización
mantendrá una altitud de
cabina de 1920 m.
Sus líneas externas son similares
a las del actual HondaJet HA-420,
con motores montados sobre el
ala y cuya capacidad máxima es de
ocho pasajeros con un solo piloto.
Así pues el HondaJet 2600 se puede
considerar a grandes rasgos como
un derivado de aquel, con mayor tamaño
y alcance y equipado con sistemas
de última generación. Honda
se refiere a este nuevo avión como
«el primer reactor ligero de negocios
de alcance transcontinental», puesto
que será capaz de volar sin escalas
entre Nueva York y Los Ángeles.
El HondaJet 2600 tendrá un ala
de nuevo diseño y su fuselaje se
construirá haciendo uso de materiales
compuestos, por lo que será
totalmente nuevo. Las dimensiones
interiores de la cabina se han establecido
ligeramente superiores a las
del HondaJet HA-420. Su longitud
será superior para poder alojar el
número mayor de pasajeros, 7,74
m, pero también lo serán la anchura
y la altura, respectivamente 1,55 m
y 1,59 m. Se dispondrá a bordo de
un volumen para equipajes de 3,4
m³. Las dimensiones exteriores serán
17,62 m de largo, 17,29 m de envergadura
y 4,84 m de altura.
Honda Aircraft no ha lanzado aún
el programa de desarrollo del HondaJet
2600. La presentación en la
exposición de Las Vegas es en la
práctica un lanzamiento comercial,
en busca de clientes que aporten las
compras necesarias para proceder
al lanzamiento industrial. Si eso sucede,
la producción tendría lugar en
las instalaciones de la empresa sitas
en Greensboro (Carolina del Norte).
Durante la presentación, se afirmó
que será un avión con un consumo
de combustible inferior en un 20 % a
los aviones equivalentes hoy disponibles
en el mercado, pero nada se
indicó acerca del tipo de motor que
podría llevar el HondaJet 2600. Tampoco
se ha aventurado una fecha
tentativa de entrada en servicio.
GULFSTREAM PRESENTA DOS
NUEVOS AVIONES DE NEGOCIOS
Gulfstream Aerospace dio a conocer
a comienzos de octubre el
lanzamiento de dos nuevos birreactores
de negocios, los G400 y G800.
El primero que se certificará según
las previsiones es el G800, cuyas entregas
darán comienzo en 2023. El
G400 tardará un par de años más y
entrará en servicio en 2025.
Según indica Gulfstream, el G400
ha sido desarrollado a través del contacto
directo con clientes potenciales.
Su alcance será de casi 7800 km
volando a una velocidad de crucero
de mach 0,85 y a una altitud máxima
HondaJet 2600. (Imagen: Honda Aircraft)