operación y comercialización del Aviocar dosier 1001
Operación
y comercialización
del Aviocar Jorge Mora Raimundo
La noche ha sido movidita, pero la sed de conocimiento
no cesa, y Alejandra se frota los ojos mientras intenta mirarme
con detenimiento.
—Papá, pero tu avión (le encanta decir que es mío) solo
lo he visto en Murcia.
—Bueno, claro, ahora en España solo tres unidades vuelan
el avión de papá (yo también lo siento un poco mío).
Quedan Aviocares en la base aérea de Alcantarilla, en el
Ala 37 de Villanubla (Valladolid) y en el Centro Logístico
de Armamento y Experimentación (CLAEX) que se ubica
en Torrejón (Madrid), pero eso no quiere decir que no
haya estado presente en gran número de unidades de
transporte del Ejército del Aire.
En su momento, el Aviocar era un avión tremendamente
versátil, sobre el que se hicieron varias versiones con diferentes
finalidades, y por ello prestó servicio en distintos
lugares con dispares roles.
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
Capitán del Ejército del Aire
Busco algo cercano y no me tengo que ir muy lejos. El
Aviocar estuvo también operando en la Academia General
del Aire. De hecho, tenía todo un escuadrón para él, el
792. Curioso es que no se haya vuelto a crear ese escuadrón,
ya que los alumnos realizan la formación elemental
en el 791 y la formación básica en el 793, mientras que la
Patrulla Águila ocupa el 794 escuadrón. Ahora mismo, y
de manera provisional, las Pilatus PC-21 recién llegadas a
la Academia General del Aire sí cuentan en su librea con
un 792, a efectos de diferenciarlas del 793 del C101, pero
en cuanto el C101 sea relevado, pasarán a ser asignadas
al 793 y heredarán el indicativo Mirlo en sustitución de su
actual Arpón.
Pero también podíamos encontrar aviocares en el Ala
35, la unidad de despliegue táctico por antonomasia en
España, en el Centro Cartográfico (en su versión fotográfica),
donde lo voló el bisabuelo Ramón, los escuadrones
Base aérea de Villanubla (Valladolid)