revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2021
964 aviación militar
NORUEGA RETIRA SUS F-16
La Royal Norwegian Air Force
(RNoAF) ha confirmado la retirada
definitiva de su flota actual de
F-16AM/BM (MLU) Fighting Falcons
para finales del presente año.
De esta forma, desde comienzos
del 2022, la retirada de los Viper noruegos
deja la defensa y el poder aéreo
noruego en manos de su nuevo
caza, el F-35A.
El 12 de octubre, el Ministerio de
Defensa noruego, en una declaración
parlamentaria informando de los
presupuestos de defensa propuestos
para el año fiscal 2022, declaró que
para fines de 2021 se esperaba que la
RNoAF operara 34 aviones F-35A, 24
de los cuales tendrán su base en Noruega
y los diez Lightning II restantes
permanecerán en EE. UU. con fines de
formación. La propuesta presupuestaria
indicaba que a partir de 2022 el
único caza de ala fija en servicio con la
RNoAF será el F-35A.
Es probable que parte de la flota
F-16 encuentre un comprador en el
mercado internacional. Las unidades
restantes, dado su escaso potencial
remanente, serán desechadas.
Según fuentes del MdD noruego,
la retirada de la flota F-16AM/BM
(MLU) está perfectamente planificada.
De este modo, los F-16 estarían
listos para la venta, mientras que los
F-35A, «antes de Navidad», asumirán
plenamente las responsabilidades
operativas.
Muestra de esta operatividad, es la
interceptación llevada a cabo el 27 de
octubre por parte de los aviones de la
RNoAF a un grupo de aviones rusos.
Esta se trata de la primera interceptación
realizada por los F-35A holandeses
en su propio espacio aéreo.
La interceptación fue llevada a
cabo tanto por F-16A Block 20 MLU
como por F-35A. Ambos modelos se
apresuraron a la costa norte de Noruega
para interceptar dos bombarderos
estratégicos Tupolev Tu-160
Blackjack, varios cazas Mikoyan MiG-
31 Foxhound y Sukhoi Su-24 Fencer
y un Beriev A- 50 de reconocimiento.
Debido a que las aeronaves rusas
no presentaron planes de vuelo
ni hicieron contacto alguno con el
control de tráfico aéreo civil, los F-16
de alerta de reacción rápida (QRA)
desde su base aérea de Bodø, y los
F-35A de QRA desde la base aérea
de Evenes, en el norte de Noruega,
reaccionaron a la actividad rusa.
En ese momento, un Lockheed P-3
Orion se encontraba operando en el
área en una misión de entrenamiento
y ayudó a identificar al A-50. Las tripulaciones
realizaron una identificación
visual de las aeronaves rusas de manera
segura y dentro de las regulaciones
del derecho internacional.
Como se ha comentado, los dos
F-35 involucrados en la interceptación
se encuentran actualmente en
fase de formación con el objetivo de
asumir el rol de QRA que hasta la fecha
ha sido responsabilidad única de
los F-16.
UN F-35 TOMA POR PRIMERA VEZ
EN UN BUQUE NIPÓN.
Un F-35B Lightning II perteneciente
al Cuerpo de Marines estadounidense,
ha llevado a cabo por
primera vez un vuelo de verificación,
con aterrizaje y despegue desde el
destructor IS Izumo de la Fuerza de
Autodefensa Marítima de Japón, en
aguas al sur de la isla Shikoku.
El caza F-35B, variante de despegue
corto y aterrizaje vertical (STOVL),
marca un hito, quizás de no
retorno, aterrizando en un buque de
la JMSDF. El IS Izumo, de casi 20 000t,
se puso en servicio en 2015. Con la
nueva política de defensa estable-
Durante muchos años, los F-16 holandeses
fueron la referencia de los «artistas» de
aviones. Esperemos pronto podamos
deleitarnos con alguno de sus nuevos
flamantes F-35A
Toma de un F-35B del Cuerpo de Marines sobre un navío nipón. (Imagen: USMC)