NACIONAL
Un grupo de agricultores y regantes desembarca en la playa de Puerto Naos, procedentes del
Puerto de Tazacorte, asistidos por el Grupo Naval de Playa.
de la colada número siete. La imagen
es espectacular, sobre todo cuando la
lengua de magma incandescente alcanza
la playa de Los Guirres. El agua
hierve y una enorme columna de humo
se expande y ciega la costa. Ocurrió
por primera vez el 22 de noviembre. El
continuo flujo de lava durante la décima
semana de erupción ha dado lugar a la
creación de un nuevo delta lávico. A su
formación, lenta pero constante, asisten
a diario —asomados por la banda de
babor de las lanchas de desembarco del
Grupo Naval de Playa— los agricultores
que se desplazan por vía marítima entre
Tazacorte y Puerto Naos para atender
a sus plantaciones plataneras, aisladas
por la colada dentro de la zona de exclusión,
donde antes tenían fijada también
su residencia.
Los efectos de la colada número siete
han obligado a recuperar una tradición
que hasta finales de la década de
los 70 era una práctica frecuente en La
Palma: el transporte de personas y material
por vía marítima entre determinados
puntos de la isla, ya que por tierra
era mucho más complicado y sinuoso
debido a la precariedad de la red viaria,
en su mayor parte, trazada por caminos
que no facilitaban el tráfico de mercancías.
Armada
Hoy, medio siglo después, desde
el 11 de noviembre, la Armada abandera
la navegación de cabotaje entre
Tazacorte y Puerto Naos. Las falúas de
antaño, pequeñas embarcaciones que
también fueron utilizadas cuando otro
volcán, el de San Juan, entró en erupción
en 1949, han sido sustituidas por
tres embarcaciones LCM 1E del Grupo
Naval de Playa, integrado en el Grupo
Anfibio y de Proyección de la Flota. La
travesía dura apenas veinte minutos.
Por tierra sería necesario rodear media
isla para llegar hasta las plantaciones, lo
que llevaría dos horas de ida y otras dos
de vuelta.
«Trabajamos coordinados con el
Consejo Insular de Aguas de La Palma y
las comunidades de regantes de Remo
y Cuatro Caminos», señala el capitán de
fragata José Carlos Cuadrado, comandante
del Grupo Naval de Playa y al frente
del destacamento de 29 miembros
de la unidad desplegados en Tazacorte.
«Diariamente recibimos un listado con el
personal a transportar y las necesidades
de horarios que precisan para ocuparse
de las plantaciones», añade. Se han establecido
tres turnos de desplazamiento,
a las 7:30, 15:30 y 17:50, que no están
cerrados, sino que se adaptan y varían
—Tampoco los procedimientos son
los habituales...
—Esta no es una operación anfibia al
uso, ya que, por ejemplo, entre Tazacorte
y la playa de Puerto Naos no navegamos
en las crecientes, es decir, aprovechando
la subida de la marea. Si lo hiciéramos así,
los agricultores tendrían que llevar a cabo
su trabajo en horarios intempestivos en lugar
de seguir los tres turnos de transporte
diario que hemos establecido. No obstante,
somos flexibles y nos adaptaríamos a
cualquier otro requerimiento en función de
las necesidades ad hoc que nos planteen
los agricultores.
Aquí tampoco operamos, como acostumbramos
a hacer en ejercicios y operaciones,
si hay condiciones de mar y
meteorológicas complicadas. En esta misión
nuestra «fuerza de desembarco» no
es de militares especializados; son civiles,
algunos de ellos de avanzada edad. Su seguridad
«Los primeros
transportes se
hicieron desde
el buque anfibio
Castilla»
es nuestra principal prioridad. En
este sentido, debo decir que su colaboración
a bordo es total. Siguen todas nuestras
indicaciones: embarcan y desembarcan
en orden, navegan sujetos a la borda…
—¿Qué sensaciones les transmiten
los agricultores durante el tránsito?
—Cuando embarcan de regreso a casa
tienen caras de cansancio, por la actividad
intensa de la jornada en las plantaciones,
pero, al mismo tiempo, percibimos
en esos rostros su agradecimiento hacia
nosotros, porque les ofrecemos la posibilidad
de realizar el desplazamiento de manera
más corta, en apenas veinte minutos,
y no en dos horas como sucedería si se
desplazaran por tierra.
Esto nos llena de satisfacción por el
deber cumplido. Estamos encantados de
prestar apoyo, como no podía ser de otra
manera, a los ciudadanos en esta situación
tan complicada.
J.L.E.
Diciembre 2021 Revista Española de Defensa 17