EL REFUERZO AL EJÉRCITO DEL NILO EN LA SEGUNDA GUERRA... 137
En otro orden de cosas, la Batalla de Inglaterra es el paradigma de
lo que realmente representa lanzar una ofensiva sin la debida preparación
ni planificación. Las pérdidas por ambos contendientes, RAF y Luftwaffe,
fueron cuantiosas; pero mientras la RAF recibía continuamente nuevos
aviones y entrenaba a nuevos pilotos, creciendo en capacidad y efectividad,
la Luftwaffe apenas lograba mantener el mismo número de aviones que
tenía al comenzar el ataque. Esto queda claro al constatar que Alemania
produjo 1219 aviones de caza entre junio y diciembre de 1940, mientras
el Reino Unido producía 3225.126 La diferencia no era tan apreciable en
aviones de bombardeo, pero la superioridad sobre el cielo de Gran Bretaña
la marcaron los cazas defensores. Otra muestra de la falta de preparación de
las grandes ofensivas alemanas se observa en el hecho de que la Luftwaffe
contaba con menos aviones operativos en junio de 1941, al iniciar la invasión
de la URSS, que en mayo de 1940 al comenzar su ofensiva en Europa
Revista de Historia Militar, 130 (2021), pp. 137-142. ISSN: 0482-5748
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Hubo que esperar al verano de 1942, unos meses después de que Albert
Speer fuera nombrado Ministro de Armamento y Producción de Guerra,
tras la muerte de Fritz Todt en accidente de aviación el 8 de febrero de 1942,
para que la economía alemana se orientara realmente a la producción bélica.
En la primavera de 1942 Alemania todavía fabricaba grandes cantidades de
bienes de consumo y apenas se habían incorporado algunas mujeres a las fábricas
de armas, que trabajaban a menos del 50% de su capacidad máxima,
contrariamente a lo que ocurría en el Reino Unido o Estados Unidos.
Tabla 3. Producción de aviones militares por los principales países
en la Segunda Guerra Mundial (Vajda y Dancey 133)
Año Reino Unido URSS EEUU Alemania Japón
1939 7940 10342 2141 8295 4467
1940 15049 10125 6019 10826 4768
1941 20094 14942 19433 11776 5088
1942 23672 25318 47836 15556 8861
1943 26273 34879 85898 25527 16693
1944 14461 40261 96318 39807 28180
126 Vajda, FA y Dancey, P. German aircraft industry and production 1933-1945. Warrendale,
PA, USA: SAE International, 1998, p. 58.
127 Vajda y Dancey, op cit., p. 60.