176 MARCOS PACHECO MORALES-PADRÓN
emires, de los que solo se conservan los nombres, como los de Almotamid,
Almobarác, Almorracán, Atzoraia y Aráhi3.
De las mezquitas, más de un centenar pueden identificarse, de las cuales
mencionamos la famosa gran aljama4, la de Adabás5 y la de los Osos6;
esta última identificada por Jacinto Bosch Vilá7.
Por el clima de la población y costumbres de sus vecinos, había numerosos
baños turcos, de tan sólida construcción que han durado hasta nuestros
días8. Algunos de los cuales, como los situados en las collaciones de
San Vicente y San Ildefonso, por su importancia fueron dados al conquistarse
Sevilla a la reina doña Juana, segunda mujer de Fernando III9.
La higiene, sin embargo, dejaba mucho que desear, pues la mayoría
de calles estaban convertidas en muladares10 y numerosos cementerios hacían
insanas zonas de intramuros. Si a todo esto le añadimos el efecto de las
riadas, el nivel de salubridad de Isbilya era terriblemente bajo, consecuencia
que se notaba en la alta mortalidad.
Por todas partes había industrias y zocos, como los situados en las
proximidades de la aljama construidos por el califa almohade Abū Yacqūb
Yūsuf (donde en época cristiana se alzaría la Alcaicería Mayor), el de la
Azuica (cercana a la puerta de la Carne) y el situado junto a los muros de la
mezquita de Adabás. A su vez, la ciudad contaba con un mercado diario que
se localizaba en la actual calle Feria. Además, había dos alcaisiriyas o alcaicerías:
la de loza, junto a la plaza del Salvador (donde se vendían cacharros,
utensilios domésticos, hierbas medicinales, perfumes y especias) y la de las
sedas, en la actual calle Hernando Colón.
Fuera del recinto amurallado existían algunos cementerios, como los
situados cerca de la puerta del Osario.
3 LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Mudéjares y moriscos sevillanos. Editorial Renacimiento,
Sevilla, 1993, pág. 30.
4 Hoy la catedral de Santa María de la Sede.
5 Hoy la iglesia colegial del Divino Salvador o, simplemente, El Salvador.
6 La mezquita llamada «de los osos» estuvo situada junto al corral de los olmos, en lo que
actualmente es la plaza de la Virgen de los Reyes.
7 Las tres en BOSCH VILÁ, Jacinto: Historia de Sevilla. La Sevilla islámica 712-1248.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1984, pp. 255-271.
8 A destacar el de las calles Aire, actualmente en uso, Mesón del Rey Moro, hoy restaurante
y, como no, los de la Reina Mora, situados en las actuales dependencias de la Hermandad
de la Veracruz. Más información en HERRERA RUIZ, Carmen: «Perduración y
transformación de los edificios islámicos de Sevilla. Baños de la Reina Mora». VV.AA.
(GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel coord.): Sevilla 1248. Congreso Internacional Conmemorativo
del 750 Aniversario de la Conquista de la Ciudad de Sevilla por Fernando
III, Rey de Castilla y León. Centro de Estudios Ramón Areces y Ayuntamiento de Sevilla,
Sevilla, 2000, pp. 940-942
9 MONTOTO, Santiago: op. cit., pág. 98.
10 Según la R.A.E.: «Sitio donde se echa el estiércol o basura».
Revista de Historia Militar, 130 (2021), pp. 176-228. ISSN: 0482-5748