fuerzas armadas
se van a incrementar en los próximos
años, «a medida que aumente el número
de naciones participantes en el TLP con
este modelo de aparato».
Respecto a los aviones de apoyo, el último
curso del año contó, como en anteriores
ediciones del TLP, con el concurso
de los aparatos de mando y control de
la OTAN, en concreto de su fuerza de
alerta aérea y control aerotransportado
o Airborne Warning & Control System
(AWACS). También se dispuso de una
capacidad extra de guerra electrónica o
Electronic Warfare (EW), especialmente
de distorsiones o jamming, que facilitó
un aparato Gates Learjet 35 de la empresa
alemana GFD.
Asimismo, se sumaron los sistemas
antiaéreos del Ejército de Tierra español,
en concreto los NASAMS y los Mistral,
además de las veteranas piezas Roland
de la Luftwaffe.
Otra de las novedades ha sido la presencia
de los nuevos helicópteros adquiridos
recientemente por las Fuerzas
Armadas. Así, se desplazaron a Albacete
un NH90 del Ala 48 del Ejército del
Aire y un Sikorsky SH60F de la Quinta
Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves
de la Armada, que participaron en las
dos salidas que incluían supuestos de
CSAR, los días 29 y 30 de noviembre.
El NH90 acaba de sustituir a los
veteranos AS332B Súper Puma y está
en fase de obtener la capacidad de recuperación
de personal y operaciones
aéreas especiales. En el mismo sentido,
la Quinta Escuadrilla de la Armada ha
sustituido en este rol a sus SH-3D Sea
King con el citado SH60F, también
norteamericano, y que, al igual que el
NH90, embarcó a personal de operaciones
especiales para realizar la extracción
de las tripulaciones «derribadas»,
en concreto del Escuadrón de Zapadores
Paracaidistas (EZAPAC).
En este campo del CSAR destacó también
la participación de dos instructores
belgas especializados en supervivencia,
evasión, resistencia y escape (SERE, Survival,
Evasion, Resistance and Escape),
así como de un equipo de controladores
de designación de blancos (JTAC, Joint
Terminal Attack Controller) italiano, que
iluminaron los blancos que debían batir
los cazabombarderos del COMAO con
su armamento «inteligente».
Julio Maíz Sanz
La Luftwaffe desplazó sus veteranos Panavia Tornado. Debajo, un avión de alerta
temprana E3 Sentry de la OTAN en las pistas de la base manchega.
Enero 2022 Revista Española de Defensa 43
TLP Rubén Galindo