fuerzas armadas
La Estación Militar de San Gregorio, situada junto a la entrada principal del campo de maniobras,
cuenta con un ramal de 21 vías, incluida la de salida —izquierda—, de tres kilómetros de largo.
SUAVEMENTE, con la
precisión quirúrgica que
requiere la maniobra de
embarque, un Leopard 2A4
avanza al ralentí, sobre la
última plataforma ferroviaria de un
convoy en el que ya se encuentran
calzados y amarrados una larga hilera
de vehículos: siete carros de combate
del mismo tipo, otro en su versión de
recuperación 2ER Búfalo y cuatro Blindados
Medios sobre Ruedas (BMR).
La maniobra tiene lugar en el ramal
de salida de la Estación Militar de
San Gregorio, en Zaragoza, base de
operaciones principal de la Compañía
de Ferrocarriles, la unidad responsable
del transporte por vía férrea de
los medios del Ejército de Tierra y del
sostenimiento de las infraestructuras
ferroviarias de interés para la Defensa.
La operación de estiba del Leopard
2A4 se desarrolla bajo la dirección y
supervisión del sargento primero José
María Fontán. Como responsable de
operaciones de carga, su misión principal
es certificar que la tripulación del
vehículo coloca el acorazado perfectamente
centrado sobre la plataforma. El
suboficial enmienda, cuando es necesario,
la labor del que actúa de guía sobre
la plataforma agitando constantemente
sus manos a derecha e izquierda y
adelante y atrás poniendo a prueba la
pericia del conductor para introducir el
carro «enresado», dice Fontán, es decir,
alineado con los laterales del vagón.
Este es ligeramente más estrecho, por
lo que la dificultad estriba en conseguir
que el carro «vuele no más de nueve
centímetros a ambos lados», añade.
Bajo las gomas del vehículo de cadenas
coloca una regla metálica comprobando
que las medidas que sobresalen
no superan el gálibo permitido para el
transporte de mercancías por vía férrea
en España. Tras el visto bueno del sargento
primero, la dotación del carro de
combate procede al calzado y amarrado,
también bajo su supervisión.
«Hay que hilar muy fino para cuadrar
al milímetro 54 toneladas en un vagón
de carga», afirma el capitán Adrián
Crucis al pie del tren, sin haber perdido
de vista en ningún momento la evolución
del vehículo sobre la plataforma
PMME-R (reforzada). Es el jefe de
esta unidad, heredera de una tradición
de 150 años. Está integrada en el Regimiento
de Pontoneros y de Especialidades
de Ingenieros 12 desde 2008, tras la
disolución del Regimiento de Ferrocarriles
13, sucesora, a su vez, de las dos
primeras compañías de ferrocarriles
creadas en 1872.
El capitán Crucis y el sargento primero
Fontán están acostumbrados, al
igual que el resto de los miembros de
la Compañía, a bregar con los vehículos
pesados de las grandes unidades
mecanizadas, por ejemplo, las brigadas
Extremadura, Guadarrama o Guzmán El
Bueno. También con otras que se trasladan
a San Gregorio desde Ceuta y
Melilla. La actividad más reciente tuvo
lugar a mediados de marzo con material
de los regimientos de Caballería Montesa
3 y mixto de Artillería y del Grupo
de Regulares 54 de Ceuta, que se
ejercitaron conjuntamente en Zaragoza
durante casi dos semanas movilizando,
La unidad
gestiona el
transporte por
tren de los
vehículos pesados
Abril 2022 Revista Española de Defensa 31