revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
344 aviación civil
EMBRAER MEJORA SUS
EXPECTATIVAS
Después de un bienio muy difícil,
donde se sumaron los efectos de la
pandemia de la COVID-19 y el fracaso
del acuerdo con Boeing que,
como se recordará, habría supuesto
el paso a esta última empresa de
su división de aviones comerciales,
Embraer ha emprendido el camino
de la recuperación. La reducción en
el número de unidades del transporte
militar KC-390 adquiridas
previamente por la Administración
brasileña, que supuso otro contratiempo,
será compensada por los
aviones comerciales y de negocios,
cuyas ventas van a experimentar
una reactivación. Según fuentes de
la empresa, el conflicto entre Rusia
y Ucrania no va a tener un impacto
significativo en las finanzas de Embraer,
aunque sus rectores afirman
seguir de cerca la evolución de los
acontecimientos día a día.
En el ejercicio 2021, Embraer entregó
a sus clientes 48 aviones comerciales
y 93 aviones de negocios.
Para el ejercicio 2022 estima una salida
de 60-70 aviones comerciales y
100-110 aviones ejecutivos.
Las expectativas optimistas de
Embraer han propiciado el que
ponga en marcha un proyecto que
había sido objeto de especulaciones
en las últimas semanas: se trata
del programa de conversión de
aviones E190 y E195 en versión de
carga, dando así una segunda vida
a los aviones más veteranos de ese
tipo, aunque el cambio es aplicable
en principio a todos los aviones de
esas familias en servicio, con independencia
de su edad.
Las conversiones serán realizadas
directamente por Embraer en sus
instalaciones. A grandes rasgos el
proceso consiste en la apertura de
una puerta de carga en la zona delantera
izquierda del fuselaje; en el
refuerzo de los pisos de la cabina
sobre la que se instalará un sistema
de carga completo que permitirá
transportar plataformas y contenedores,
y en la instalación de una
pared rígida de 9 g. Todo ello se
complementara con el revestimiento
de las paredes de la cabina y la
instalación de los sistemas de protección
exigidos por las normas.
Embraer considera que los llamados
E190F y E195F vendrán a cubrir
la demanda de aviones de carga
en el segmento existente entre los
aviones turbohélice y los aviones de
fuselaje estrecho, donde calcula un
mercado de unas 700 unidades durante
los próximos veinte años. La
carga útil máxima del E190F será de
10 700 kg y la del E195F ascenderá
a 12 300 kg. La entrada en servicio
del primer avión convertido se ha
fijado en 2024, partiendo de la base
de que antes del final de 2022 se
anunciará el nombre del cliente lanzador
del programa de conversión.
PRATT & WHITNEY ENSAYA
UN MOTOR EMPLEANDO
COMBUSTIBLE SAF
Pratt & Whitney ha comenzado
en sus instalaciones de Hartford
(Connecticut) las pruebas en banco
de un motor Advantage, del tipo
GTF, Geared Turbofan, empleando
combustible sostenible, SAF, Sustainable
Aviation Fuel, al 100 %. Hasta
el presente compañías aéreas y
fabricantes han hecho multitud de
ensayos con ese tipo de combustible
pero mezclado con combustible
convencional en diversas proporciones,
por lo que las pruebas en
cuestión suponen un salto cualitativo
muy importante. El combustible
SAF es, hoy por hoy, el camino
más rápido para cumplir con los
objetivos inmediatos de reducción
de emisiones de los motores de
aviación. El empleado en este caso,
según Pratt & Whitney, está constituido
por una mezcla de ésteres y
ácidos grasos hidroprocesados (HEFA
SPK) de origen vegetal.
Esta experimentación forma parte
del proceso de validación y certificación
del motor Pratt & Whitney
Advantage, que fue oficialmente
presentado el pasado mes de diciembre
con los aviones de la familia
A320neo como primer objetivo
comercial. El propósito es que el
Advantage sea certificado con capacidad
para emplear combustible
SAF al 100 % desde el primer momento.
Constituirá una familia de
motores con un empuje de partida
del orden de 15 500 kg, y un consumo
de combustible inferior en un
17 % a los actuales motores V2500,
en cuya producción participa Pratt &
Whitney. La entrada en servicio está
prevista para enero de 2024.
NUEVOS CONCEPTOS DE
AVIONES COMERCIALES
PROPULSADOS CON HIDRÓGENO
A la avalancha de conceptos de
aeronaves de emisiones cero que
aparecen regularmente en los me-
El motor Advantage en el banco de
pruebas. (Imagen: Pratt & Whitney)