revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
aviación civil 345
dios especializados, se ha venido a
unir recientemente una familia de
proyectos propuestos por el Aerospace
Technology Institute (ATI), con
un extenso informe realizado dentro
del programa FlyZero del Gobierno
británico. Se trata de tres conceptos
diferentes encasillados respectivamente
en los sectores regional, fuselaje
estrecho y fuselaje ancho de
capacidad media.
El avión regional, similar al ATR72-
600 a grandes rasgos, emplearía el
ya conocido conjunto de pilas de
combustible y seis motores eléctricos
con hélices de 2,3 m de diámetro.
Su alcance sería de 1500 km y la
velocidad de crucero se situaría en
600 km/h.
El avión de fuselaje estrecho tiene
como referencia al A320neo. Su
alcance se ha fijado en unos 4500
km y su capacidad en 180 pasajeros
en clase única. En este caso el hidrógeno
se emplearía directamente
como combustible en dos motores
turbofán montados en el extremo
posterior del fuselaje; presenta un
estabilizador en T y un canard en
la zona delantera del fuselaje. Los
depósitos de hidrógeno estarían
en el extremo posterior del fuselaje,
que para ello aumentaría progresivamente
su sección transversal de
delante hacia atrás. Las alas no llevarían
depósitos de combustible,
serían de gran alargamiento y necesitarían
extremos plegables como
en los 777-8 y 777-9.
El avión de fuselaje ancho se compara
con el Boeing 777-200ER. Su
capacidad de referencia son 280
pasajeros en vuelos sin escalas de
hasta 9700 km. Al igual que en el
concepto precedente, el ala no tiene
depósitos de combustible, pues
el hidrógeno, también empleado
como combustible en los dos motores
previstos, se almacenaría en
el fuselaje posterior y en unos depósitos
ubicados bajo el fuselaje
dentro de un carenado ala-fuselaje
de grandes dimensiones.
No obstante el informe concluye
que si bien el hidrógeno presenta
un gran potencial de cara al futuro,
los múltiples problemas a resolver
para su empleo en aviones apuntan
a que el uso de SAF será por el momento
el sistema más realista para el
logro de los objetivos de reducción
de las emisiones de las aeronaves.
■ A finales de febrero la agencia
ASDS publicó que el único ejemplar
del Antonov An-225 había resultado
totalmente destruido en el aeropuerto
de Gostomel, cerca de Kiev, durante
los combates desarrollados allí
como consecuencia de la invasión de
Ucrania por parte de Rusia. Noticias
posteriores han confirmado la presencia
del An-225 en un hangar de
ese aeropuerto, pero discreparon de
esa información, y apuntaban a que
por el momento no se podía conocer
si su estado permitiría una reparación
y vuelta al estado de vuelo. Algunas
imágenes de mala calidad mostraban
su parte anterior prácticamente desprendida
del fuselaje.
■ La FAA, Federal Aviation Administration,
está embarcada en la reforma
y mejora de sus procesos de certificación
de aeronaves. Dentro de esa actividad,
ha puesto en marcha a finales
de febrero el establecimiento de grupos
independientes de especialistas
para sus programas de certificación,
con especial énfasis en los aviones
comerciales, pequeñas aeronaves y
drones. La actuación de esos grupos,
aludidos por la FAA con el acrónimo
TAB, Technical Advisory Boards, se
organizará en diferentes niveles, que
dependerán del tipo de proyecto y
del nivel de riesgo implicado.
■ La Agencia Europea de Seguridad
Aérea, EASA por sus siglas en
inglés, ha certificado el proceso de
conversión de versión pasajeros a
versión carga de los aviones Airbus
A320 (A320P2F) por la empresa Elbe
Flugzeugwerke, EFW, mediante un
STC, Supplemental Type Certificate,
es decir, un suplemento al certificado
de tipo. En febrero de 2020 la agencia
había certificado ese mismo proceso
para los aviones Airbus A321
(A321P2F).
■ La rama europea del Airports
Council International, ACI-Europe, y
la International Air Transport Association,
IATA, han solicitado de manera
conjunta a las autoridades europeas
que sean suprimidas las restricciones
COVID-19 en vigor para los vuelos
dentro de la zona Schengen. Consideran
ambas organizaciones que
los niveles actuales de inmunización,
hospitalizaciones y fallecimientos son
ahora tales que se puede proceder
Los tres conceptos FlyZero del Aerospace Technology Institute. (Imagen: ATI) en ese sentido sin problemas.